Haz click aquí para copiar la URL
Voto de ZanderStrife:
6
Fantástico. Comedia. Acción Cuando Billy Batson (Angel), un chaval de acogida de 14 años que ha crecido en las calles, grita la palabra 'SHAZAM!', se convierte en el Superhéroe adulto Shazam (Levi), por cortesía de un antiguo mago. Dentro de un cuerpo musculoso y divino, Shazam esconde un corazón de niño. Pero lo mejor es que en esta versión de adulto consigue realizar todo lo que le gustaría hacer a cualquier adolescente con superpoderes: ¡Divertirse con ellos! ... [+]
6 de abril de 2019
79 de 96 usuarios han encontrado esta crítica útil
'Shazam!' es una película que no engaña en lo más mínimo ni resulta tramposa. Personalmente conozco muy poco sobre el personaje, así que la mayoría de detalles mostrados en esta película han sido una sorpresa. No obstante, aunque lo más justo sería decir que he disfrutado mucho la película, esta nueva entrega de la franquicia DC ha sembrado algunas dudas en mí. No tanto por lo que me hubiese gustado ver, sino por el potencial que veo en ella.

Me encuentro ante una película que por cada acierto que tiene, encuentro un "pero". Está bien la película, pero podría haber dado más de sí. Están bien los chistes, pero podría haber sido un poco más gamberra. El componente dramático-familiar es muy interesante, pero no se aprovecha del todo. La banda sonora es motivadora, pero falta un late-motiv que represente con grandilocuencia al personaje. El villano apunta maneras, pero se queda en terreno de nadie. Los efectos especiales son curiosos y vistosos, pero se nota muchísimo el poco presupuesto que han dado desde Warner. El guión tiene pocos agujeros y funciona al más puro estilo "sota, caballo y gallo", pero hay detalles que empañan bastante el resultado final. La idea es cojonuda, pero apenas se exploran los conceptos de este universo.

Lo mejor de la película, sin duda alguna, es Jack Dylan Grazer en su papel de Freddy Freeman. Posiblemente es el que levanta la película en la mayoría de las ocasiones y los chistes que le rodean funcionan enormemente. Sin embargo, uno de los problemas más graves que encuentro es la disonancia evidente que hay entre Asher Angel y Zachary Levi, quienes hacen de Billy Batson y Shazam en la película respectivamente. Mientras que Angel realiza un papel dirigido claramente hacia el drama, con un punto de madurez importante, Levi funciona como una especie de Bugs Bunny o Deadpool con un humor de lo más infantil. Y no hay ningún problema con esto último, hasta que uno se da cuenta que sería imposible ver a Asher Angel en su papel de Billy Batson haciendo el baile del Fortnite.

Como justificación a esto, la primera escena de Billy Batson en la película es la de gastar una broma a un par de policías, pero esa "broma" tiene un objetivo marcado, motivado por el drama que vive. Por lo cual tal justificación se derrumba y no se ve en ningún momento que Billy Batson y Shazam sean la misma persona.

El guión se esfuerza mucho en presentar al villano represando por el actor Mark Strong, y aunque tiene buenos momentos, no termina de ser una gran amenaza (aunque el director David F. Sandberg se permita alguna escena un poco más subida de tono en algún momento).

En el Universo Cinematográfico Marvel una de las mejores películas que recuerdo fue 'Ant-Man'. Sin ser una película de gran transcendencia en esa franquicia, logró maravillarme por su sentido de la comicidad (hacer serio el concepto de la película habría sido un fracaso) y al mismo tiempo esa película sabía encajar los conflictos dramáticos y las relaciones entre los personajes. Creo que el director Sandberg junto con los responsables de DC han construido 'Shazam!' partiendo de los últimos cómics y de la idea de que tal concepto es puramente cómico. Es decir, la idea de un niño que se convierte en un superhéroe, más super que héroe, y que no termina de ser un superhéroe hasta el final. La idea, como dije al principio, es cojonuda, pero viendo el resultado final... ¿realmente encaja en la historia que sea una comedia?

Un guión puede tener muchos ingredientes, puede haber momentos cómicos, románticos, dramáticos, terroríficos. Algo parecido sucede en 'Aquaman', que es una obra con muchos de estos elementos y conjugan perfectamente. Pero siempre hay un ingrediente principal, y en 'Shazam!' claramente es la comedia, pero el problema es que la trama más interesante no es la de Shazam, es el drama familiar planteado en la película. La comedia es lo que termina aportando cierta frescura y diversión, y hay muy buenos chistes en la película, hay momentos cómicos brillantes, pero el guión no es sólido y esa disonancia existe. Podría haber sido una película que apostase un poco más por el sentido de encontrarse a sí mismo, se podría haber potenciado esa relación entre Billy y esa nueva familia, dar más minutos a los hermanos, y en ciertos momentos ofrecer la comedia que te pide esa película, pero con un Levi que interprete a un personaje que corresponda al Billy Batson que vemos en pantalla.

En definitiva, se trata de una película muy entretenida y divertida, con buenos personajes y buenos chistes, pero mirándola con lupa se ven algunas grietas importantes. No creo que sea la mejor película de DC, la veo demasiado lejos de películas como 'Aquaman' o 'El hombre de acero'. Lamentaría que la franquicia de la películas de DC pase a ofrecer productos "light" de los que sales del cine diciendo "bueno, ha sido una más".
ZanderStrife
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow