Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
3
Thriller Al inspector Lohmann lo llama por teléfono un antiguo miembro del Departamento de Policía para denunciar un caso de falsificación. Sin embargo, antes de que pueda testificar y revelar los detalles del delito, se vuelve loco a causa de un atentado. Las investigaciones de Lohmann en seguida lo conducen hasta el doctor Mabuse, pero el famoso criminal hace años que está recluido en una clínica mental, cuyo director, el doctor Baum, es un ... [+]
6 de junio de 2013
7 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siempre que me encuentro con una de estas películas tan antiguas me quedo con la duda de si valorarlas en función de la época o bien con los ojos actuales. Finalmente me inclino por la segunda opción pero de algún modo tiendo a subir la nota precisamente en consideración a lo que en ese momento podía significar ese trabajo. El caso de "El testamento del Dr. Mabuse" es un buen ejemplo de lo que digo. En 1933 podría sorprender por su modernidad y por su medio crítica cogida por los pelos y, no obstante, endeble al nazismo. Pero a día de hoy nos parece claramente envejecida, superada a todos los niveles por años de mejora del arte cinematográfico. Insisto, es lo que se conoce como evolución y avance.

Dicho esto, el año no debe ser una excusa para defender sus errores. Recordad que "Sopa de Ganso" es del mismo año y "Sucedió una noche" de 1934, sin dejar de ser ninguna de las dos, buenas películas. La que nos ocupara ahora es lenta, artesanal, muy naif y con reminiscencias del cine mudo. La historia romántica da risa por la tonta que es la chica aunque la policial no está del todo mal. Encima tiene un aire friqui, tirando a Tarantino en algunos diálogos, y un malo megalómano a lo "Fu Man Chu", en la línea de los villanos de James Bond. Dicho esto la historia no está mal, la presencia de Mabuse es inquietante y la mezcla de géneros la hace muy moderna. Por eso animo a que se haga un remake para poder mejorarla.
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow