Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
4
Drama Película de TV sobre Concepción Arenal en su faceta como visitadora de cárceles de mujeres. Su lucha por cambiar la concepción que había sobre los delincuentes y lo que tenían que ser las cárceles modernas. (FILMAFFINITY)
9 de marzo de 2014
7 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer emiten una especie de biopic de Concepción Arenal, mujer que junto a Emilia Pardo Bazán, figura como una de las primeras feministas de España. A decir verdad, dudo mucho que a ésta como a otras muchas pioneras se le pueda aplicar dicho calificativo pues una cosa es la defensa de lo femenino, que suele darse en corrientes directamente machistas, y otra el feminismo, que según el DRAE es el "movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres" y que confiere "capacidad y derechos reservados antes a los hombres". Concepción Arenal abrió oportunidades para ellas pero también se las vetó de tal modo que sus ideas hoy día serían tachadas de ultraconservadoras y antifeministas. Se dice que sí, pero que para su época eran avanzadas a lo que respondo, por ejemplo, que entonces por qué tuvo que vestirse de hombre para acceder a la universidad cuando desde la Edad Media tenemos el nombres de licenciadas que no tuvieron necesidad de ocultar su sexo y luego sí.

El caso es que lo que es la vida de Concepción Arenal queda reducida a su cargo entre 1863 y 1865 como Visitadora de Cárceles, resaltando la faceta por la que es más conocida la autora gallega: el derecho penitenciario y el trato a los reclusos. Por lo que sé de ella, me parece que era un poco ilusa pero también que las condiciones de los presidios, que por cierto, empeoraron sustancialmente con el liberalismo hacía poco implantado, eran nefastas. Lo malo que tiene la serie es que, aunque me dicen que está basada en hechos reales, me suena todo a pura imaginación. He buscado información sobre los protagonistas pero no existe ninguna referencia biográfica ni tampoco confirmación de que se trata realmente de hechos verídicos. Como obra de ficción es más simple que la mecánica de una botella aunque la ambientación es cuidada y la trama llevadera. De todos modos, el único momento verdaderamente profundo lo aporta el que parece un villano. En fin, si como entretenimiento pasa por los pelos como biopic es malillo.
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow