Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Zydrunas:
10
Serie de TV. Documental Miniserie de TV (2016). 5 episodios. Documental en cinco partes que recoge el ascenso y caída del popular jugador de fútbol americano O.J. Simpson, desde sus inicios en San Francisco hasta su llegada a la NFL y su vida personal posterior a su carrera deportiva, incluyendo el famoso juicio de 1995 por el supuesto asesinato de su ex-mujer, Nicole, y su amigo Ron Goldman. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2016
33 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Soy un absoluto apasionado de la serie de documentales de la ESPN “30 for 30”, que comenzó en el año 2009 para conmemorar el 30 aniversario de la cadena con historias trascendentes del deporte en Norteamérica. Aún sin ser un experto en deportes estadounidenses como béisbol o hockey sobre hielo, consumo cada documental que sacan sin leer siquiera la sinopsis. Todo lo que lleve el sello de la ESPN es garantía de un producto de calidad superior, y esta serie ya nos ha ofrecido joyas de la talla de Hermanos y enemigos, Bad Boys, El príncipe de Pensilvania o Sobrevive y avanza.

El caso de O.J. Simpson, por motivos que desconozco, ha vuelto a salir a la luz en este 2016 por todo lo alto. Primero con la mejor serie de ficción de la temporada, El pueblo contra O.J. Simpson, que nos dejó unas interpretaciones sublimes y una recreación magistral del juicio. Ahora la ESPN da lo mejor de sí misma, que ya es decir, para ofrecernos una serie documental que está al nivel de Making a Murderer. Es curioso que la mejor ficción y documentales de la temporada giren alrededor del mismo personaje.

Sin embargo, yo me quedo con este O.J. Made in America. Es sencillamente una obra imprescindible para contextualizar la figura de O.J. Simpson y la evolución de Estados Unidos desde los años 60. Sitúa perfectamente a O.J. Simpson en cuanto a sus hazañas deportivas y posición para la sociedad del país a la par que subraya su nula implicación por su comunidad mientras era humillada y apaleada por la policía de Los Ángeles. Aquí somos plenamente conscientes de la magnitud del caso y cómo “el negro más blanco de Estados Unidos” es el que se aprovecha del apaleamiento a Rodney King y se juega la carta racial a favor de quien menos lo merecía.

El documental no acaba con el abrazo de O.J. Simpson con Johnnie Cochran, sino que acompaña a nuestro protagonista a su bajada a los infiernos, a la deformación de un personaje devorado por su propia fama que se convierte en un ser ridículo que poco o nada que tiene que ver con aquel joven modélico que batía records deportivos y corría por aeropuertos.

En definitiva, este documental es una maravilla tanto para los amantes del deporte como por los que sientan inquietud por la sociedad americana del siglo XX.
Zydrunas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow