Haz click aquí para copiar la URL
España España · Tordesillas
Voto de Daniel:
10
Drama Crónica sobre las vicisitudes de los Essenbeck, una familia de la alta burguesía alemana propietaria de una importante empresa siderúrgica. La historia se extiende desde el incendio del Reichstag (1933) hasta la "Noche de los cuchillos largos" (1934), durante la cual tuvo lugar la matanza de los miembros de las SA. Tras la subida al poder del nacionalsocialismo, la familia discute qué posición debe adoptar respecto al nuevo régimen. ... [+]
19 de julio de 2010
56 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ambiciosa producción-recordatorio del nazismo. Diferente y certera, dirige una mirada dual hacia la autodestrucción de la poderosísima familia siderurgica Eisenbeck (inspirada en los Krupp); y, al mismo tiempo, hacia la autodestrucción de Alemania, en los inicios de la asunción del poder absoluto por parte de Hitler, entre el incencio del Reichstag y la purga y destrucción de las milicias de las SA en la “noche de los cuchillos largos”. Seguramente se trate de la mejor película jamás realizada para entender la realidad del nazismo, no estoy hablando de las causas, sino de la verdadera cara del montruo. Si el “El juicio de Nuremberg” y “La lista de Schindler” son películas -bajo el prisma norteamericano- para entender la Soah y las consecuencias destructivas del nazismo, “La caida de los Dioses” es una visión europea de la realidad nazi, de su ascenso, de su ideología y de su mentalidad. En ese sentido, es más clara, más sugestiva, aunque menos grandilocuente e igual de impresionante. Se trata además, en su trama familiar, de la personal versión de Macbeth del maestro italiano.

Todo el desarrollo argumental shakesperiano acumula demasiadas sensaciones y personajes, como dotando de un mayor protagonismo a la trama familiar que la política aunque esa sensación es engañosa. Su riqueza intelectual se plasma en ocasionales referencias literarias y filosóficas, en verídicas predicciones bélicas, en certeras interpretaciones de hechos como la quema del Reichstag, del rearme alemán y de la molesta presencia, para el régimen y el ejército, de sus socios de las SA... que la convierten, según los críticos, en una película digna de ser estudiada pero quizás no disfrutada. Pero esto es segurmante una característica de Visconti y, debido a su profundidad, pueda ser degustada más perfectamente por un público más pequeño y preparado. Se puede decir que el fondo supera la forma.Técnicamente y como aspecto negativo, el director abusa de ciertos tics al mover la cámara (por medio de irritantes zooms) y con algunos primeros planos algo exagerados (del tipo Leone). La fotografía es enfermiza y deslucida, con un énfasis casi deforme que domina la película, simbolizando acertadamente el ambiente de refinamiento elitista, depravado, orgíástico, malsano, decadente y cercano al caracter del romanticismo decimonónico de la alta sociedad alemana durante el nazismo.
Minuciosa y con detalles musicales a veces desacompasados y extraños, hablamos de una obra maestra densa, compleja y peculiar.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Daniel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow