Haz click aquí para copiar la URL
Voto de antipseudo:
7
Western. Drama Historia épica que presenta los últimos tiempos de los indios como pobladores autóctonos de Norteamérica. Todo comienza tras la victoria sioux sobre el general Custer en Little Big Horn. La historia sigue a tres personajes: Charles Eastman (Adam Beach), né Ohiyesa, un joven médico sioux educado en Dartmouth que es el paradigma de la integración; Toro Sentado (August Schellenberg), el orgulloso jefe de Lakota que se niega a someterse a ... [+]
15 de abril de 2008
28 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
A mí me encanta escribir de cachondeo, y tomarme todo de coña, pero esta película no se merece tomársela en broma.

Suelo huir como alma que lleva el diablo de películas que sé con todo convencimiento que me van a causar cierta tristeza. Mi tiempo es limitado y prefiero ver temas de ficción que me alegren la vida antes de películas que denuncian situaciones tan tristes como estas. Pero la verdad es que luego no me arrepiento de verlas pese al disgusto que me ocasionan, como es el caso.

Aquí se nos narra de forma pormenorizada un periodo que va desde la famosa batalla de Little Bighorn con la muerte de Custer hasta finales de del siglo XIX, y los avatares y venganzas que sufrieron los indios americanos desde ese día. Su encierro en reservas, su resistencia a ceder sus tierras sagradas al hombre blanco, las enfermedades, las hambrunas y las masacres a las que fueron sometidos.

Hay momentos en esta película televisiva que verdaderamente sientes auténtica vergüenza, momentos crudos y muy bien contados, disgusto tras disgusto, hasta ver como esos pueblos fueron masacrados por el todopoderoso hombre blanco.

Tiene altibajos ya que es un telefilme muy largo, pero los actores están casi todos fenomenales, la fotografía está muy por encima de cualquier serie de televisión, y la música de George S. Clinton, normalmente autor de musiquillas para películas familiares de segundo orden, es magnifica.

La recomiendo, siempre y cuando se sepa lo que se va a ver, ya que a nosotros este tema no nos queda muy cercano y muchas cosas son conocidas de otras películas. Aunque yo creo que merece totalmente la pena, buena película histórica y de denuncia.
antipseudo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow