Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de David MS:
8
Drama. Thriller Historia sobre la incomunicación centrada en un grupo de personas en busca de conexiones humanas en el interconectado mundo actual de las redes sociales. (FILMAFFINITY)
10 de septiembre de 2013
56 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
El especialista en el campo del documental Henry Alex Rubin -nominado al Oscar por Murderball- debuta en un largo de ficción con Disconnect, un thriller sobre los problemas de las nuevas tecnologías en la sociedad actual. El amplio reparto lo integra Jason Bateman, Hope Davis, Frank Grillo, Paula Patton, Alexander Skarsgård, Michael Nyqvist, Andrea Riseborough, Max Thierot y los críos Colin Ford, Jonah Bobo y Haley Ramm. La película fue presentada en festivales como el de Venecia y el de Toronto con buenas críticas.

Al estilo de películas como Vidas Cruzadas (1993) de Robert Altman y Crash (2004) de Paul Haggis, Disconnect es una historia sobre un grupo de gente que no se conoce entre sí, aunque sus vidas se entrecruzan entre ellas. Todas con el mismo patrón, el cybercrimen. A destacar tres focos -pese a que los daños colaterales afectan a más gente-; el intento de suicidio de un crío (Jonah Bobo) después de difundirse una foto comprometida en Facebook, la vida de un chico (Thierot) que trabaja mostrando su cuerpo por webcam, y la ruina de una pareja (Patton y Skarsgård) tras un fraude cometido por internet.

Se nota que Henry Alex Rubin procede del documental pues Disconnect es una película que tratando de ser ficción resulta bastante realista y verosímil. Una película que deja un par de mensajes aplicables para la misma vida real, uno didáctico como son los riesgos de las redes sociales, el otro más emocional, gira sobre la frialdad de las relaciones humanas en perjuicio del uso de estas nuevas tecnologías. Esto último se ve reflejado en la incapacidad de comunicarse de todos los protagonistas con sus seres más cercanos.

Las historias casan muy bien entre ellas, aunque a mi juicio la que va sobre la periodista (Riseborough) que trata de sacar al chico del inframundo de las webcams tiene menos fuerza que las otras dos, posiblemente al caer en ciertos tópicos procedentes de las historias de amor imposibles. Bien es cierto que la del crío que sufre bullying y la de la pareja que ha caído en la bancarrota dan mucho juego, de ahí escenas de alto voltaje -como el desenlace de ambas-.

El trabajo de los actores es una de las grandes bazas, un reparto coral con un protagonismo compartido para que brillen todos. Destacan más Jason Bateman como padre arrepentido, un habitual secundario del cine americano reciente como Frank Grillo (Warrior), y los actores jóvenes, todos ellos muy bien.
David MS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow