Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de K:
8
Drama En el Japón feudal del siglo XVIII, un joven noble intentará combatir la corrupción oficial que se abate sobre los Shogun. Asano ha decidido combatir a Kira, un viejo señor feudal, que ha logrado su posición mediante actos injustos y corruptos. Por ello se niega a pagar los tributos que Kira le reclama. Al conocer la decisión, Kira pone en marcha un plan para humillarle, empujando a Asano al harakiri por honor. Los samuráis que ... [+]
29 de diciembre de 2005
23 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin duda una de las películas donde mejor se ve representado lo que se ha conocido como el honor samurai. Basada en una de las leyendas más arraigadas de Japón, ésta es la mejor versión, junto con la de Mizoguchi, del mito de los 47 Ronin. Cuenta la historia de la venganza de los vasallos del noble Asano, que tras quedarse sin amo (y por lo tanto erigirse en Ronin, una deshonra para los samuráis) idean un plan para acabar con el corrupto Kira, responsable del fin de su honrado señor. Relato tan hermoso como duro y cruel, quizá difícil de entender para la moral occidental.

Larga y densa película, plagada de estrellas niponas (aquí están tanto los Mifune y Shimura, tan conocidos de las películas de Kurosawa, como la dulce Setsuko Hara, pródiga en las películas de Ozu), toca muchos de los temas esenciales de la cultura japonesa feudal, como la corrupción del Shogunato, la injusticia del sistema nobiliario, la desigualdad de clases, la extrema rigurosidad de las leyes, la severidad de las conductas y convenciones sociales o, por supuesto, el honor samurai. Viene a remarcar, a la manera nipona feudal, la diferencia entre la ley dada y la ética personal. Rodada con maestría, sobriedad y solvencia (aunque seguramente sin genio) por un director tan notable como Inagaki, repleta está de momentos tan bellos como trágicos. Uno de los mitos esenciales de la cultura nipona.
K
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow