Haz click aquí para copiar la URL
Voto de The_End:
8
Comedia. Drama. Bélico Año 1993, el peor momento de la guerra en Bosnia-Herzegovina. Un grupo de actores de Belgrado, ignorantes del lío en que van a meterse, deciden ganar un dinero rápido saliendo de gira por la Krajina serbia. Pronto se encuentran en el corazón de una guerra sangrienta, pasando de un frente a otro, de un ejército a otro. (FILMAFFINITY)
22 de junio de 2009
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Llevaba mucho tiempo detrás de está película. Y por fin acabó en mis manos, no me ha defraudado en absoluto.

La idea de partida es cuanto menos interesante: un grupo de actores de Belgrado, antaño el orgullo de la representación yugoslava, hoy viejos borrachos y damas que sueñan con días mejores, se van de gira por el sur de Croacia en el peor momento de la guerra.

Lo que más se le puede achacar al filme es el poco desarrollo de los personajes, con simples pinceladas para definirlos. Pero posiblemente el guión juegue a que lo interesante no sean los personajes que llevan la historia, sino a quienes se van encontrando por el camino.

El director del filme hace una apuesta clara por denunciar el conflicto, pero donde más se arriesga, y donde mayor gloria recibe, es en mostrar esa guerra dentro de la guerra de todos los bandos; como el ejercito serbio se desintegra y casi se mata entre ellos, con los ultra nacionalistas y sus Chetniks totalmente locos por un lado y el ejercito profesional por el otro. Y no es que deje en buen lugar a los segundos, pero es que comparado con los primeros casi parecen angelitos. Y nos muestra a esos musulmanes que se matan entre ellos, con el permiso de serbios y croatas.

Y nuestros protagonistas van conociendo el horror de una guerra que sonaba muy lejana en Belgrado, y se horrorizan y les es imposible posicionarse con ningún bando, porque solo ven crueldad y terror en todos los ojos que contemplan. Lo único que pueden hacer es actuar, pero nadie les hace ya caso. Solo actúan para ellos mismos, porque es lo único que saben hacer y como forma de salvar el pellejo. Cantan y bailan, pero a su alrededor, nadie observa. Piden clemencia y piedad. Da lo mismo, nadie escucha.

El tono de la película bascula entre el humor negro y el drama. En cualquier momento la situación puede cambiar.

Además, tiene dos escenas que me siguen pareciendo memorables, una de ellas es la situación de las minas, divertida al principio para terminar con los pelos de punta. La segunda es la conversación final con los musulmanes (posiblemente los menos mal parados de toda la historia).
The_End
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow