Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Milena:
8
Drama. Comedia En una tranquila granja de la campiña holandesa, la nonagenaria Antonia repasa su vida. Tranquilamente acostada en su cama, hace memoria hasta el día, poco después de la Segunda Guerra Mundial, en que volvió al pueblo en el que nació. A partir de ahí, recuerda su vida durante los cincuenta años siguientes, así como la de sus hijos y nietos. Un día tras otro, el comportamiento independiente, inconsciente y algo excéntrico de Antonia y su ... [+]
12 de abril de 2007
38 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ayer vi la película Antonia de la directora holandesa Marleen Gorris. No es que sea una película nueva ni mucho menos, creo que le dieron el Oscar a la mejor película extranjera en el 96 pero hasta ayer no se dieron las circunstancias para que la viera y, la verdad, me gustó mucho porque me encantan las películas de relaciones humanas y de amor. Describe la historia cotidiana de personas que saben y pueden amar y de personas que no saben ni pueden hacerlo y sufren las consecuencias de esa incapacidad traducidas a salvajismo e inadaptación.
Es una película dura en determinados momentos y que aclara y aligera estéticamente la preciosa fotografía de los paisajes holandeses.
El trabajo de la directora holandesa debe de ser estupendo cuando termina la película y sigues pensando en ella como si se te hubiera quedado instalada en alguna parte del cerebro o de los sentimientos y te suscita ganas de contar a otros que te ha gustado esa película.
La historia sustenta alrededor del sólido personaje protagonista de Antonia (sólido física y psicológicamente) a cuatro generaciones de mujeres que deciden en todo momento sobre sus vidas, sea cual sea su opción de vivirla, sin el menor indicio de resquemor por el qué dirán, sin la menor imposición ni reproche de madres a hijas ni de hijas a madres por las decisiones tomadas; son mujeres que no representan los roles habituales y viven sus vidas juntas pero con absoluta independencia, junto a una serie de personas más que se van uniendo a su generoso clan.
Me gustó también ese posicionamiento de la directora al reivindicar el amor y el sexo para los deficientes y enfermos mentales como parte de su normalización.
Milena
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow