arrow
Crítica de Shinboneniná
Abroad (de momento), España
5
The Big Sleep
The Big Sleep (1946)
  • 8,1
    22.547
  • Estados Unidos Howard Hawks
  • Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Ridgely, Martha Vickers, ...

El bostezo incipiente

13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nadie va a cuestionar la valía de Bogart como actor, si bien sigue sin haber explicación racional al hecho de cómo un individuo enclenque, de poco más de metro y medio, que sudaba como un pollo y tenía un aliento que debía de apestar a tabaco y licor, podía traer locas a todas las féminas de su época. Puro marketing, supongo. Tampoco hay mucho que discutir en cuanto a la química que se aprecia entre la pareja protagonista, para mi sorpresa y supongo que para la de la mayoría de la especie humana. La solvencia de Hawks como director está de sobras acreditada; ahí está su filmografía para contrastarlo. Sobre las novelas de Chandler y las andanzas de Marlowe no tengo mucho que opinar, pues jamás he leído sus libros, pero dicen los que en teoría entienden del asunto que ‘The Big Sleep’ es, sin duda, una gran novela negra.

Para su adaptación a la pantalla se contó con tres escritores y guionistas de relumbrón: tal vez ahí radique el problema, en la lucha de egos a la hora de intentar superar el original y dejar patente en cada frase que la escritura cinematográfica obedecía a un puñado de genios. Como muchos entrenadores de las más variadas disciplinas saben, casi nunca los mejores jugadores conforman el mejor equipo. En una galaxia no solo hay estrellas, se necesita un orden armónico que no convierta todo en un cataclismo cósmico.

La sucesión de diálogos brillantes –que los hay - acaba produciendo saturación, y lo enrevesado de la trama hace que estés más pendiente de no perderte detalles que nunca acaban de explicarse, mayormente porque son absurdos o innecesarios, que de disfrutar de la película y los personajes. Y cuando eso ocurre, malo. A partir de la primera hora y media las ganas de que el lío se resuelva superan cualquier otra sensación.
¡Haz que tu opinión cuente valorando la crítica!
Ver más críticas del usuario Shinboneniná
Ver más críticas de la película The Big Sleep