Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Mordo:
8
Acción. Ciencia ficción. Drama. Thriller París, futuro próximo. El orden mundial ha cambiado, siempre ha habido países ricos y pobres pero con 10 millones de desempleados Francia está ahora entre los pobres. La población oscila entre la rebelión y la resignación y encuentra una salida en peleas televisadas ultra violentas, donde los combatientes se dopan legalmente y todo es permitido. (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2018
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cómo se notan las diferencias culturales. En Estados Unidos las distopías se suelen resolver con un "bueno-muy-bueno" que lucha (y gana) contra la injusticia de las grandes corporaciones, que a su vez son "malas-muy-malas". Pero esto es cine europeo, y eso se nota.

Cine de aprovechamiento, porque hace bastante con bastante poco. Pocas explosiones digitales, pocos personajes y estrellas "comiéndose la cámara", y a cambio obtiene escenarios impactantes (París plagada de chabolas con pantallas gigantes anunciando drogas "legales" para los pudientes y entretenimiento para la masa pobre). Distópico, sin caer del todo en la crítica fácil ni los personajes monocromos de "buenos aquí, malos allí" que tuvimos que fumarnos en Elysium tras un comienzo prometedor.

Se aprecia el toque francés en el énfasis que se hace en la gente, en las manifestaciones, las libertades individuales y colectivas y la información como armas contra la injusticia, más que dejar caer todo el peso del destino del mundo en los hombros musculados del protagonista de turno.

Las multinacionales tienen el control a través de la compra de deuda de los gobiernos. Esto da pie a legalizar los experimentos con humanos y la compra y la venta del cuerpo en un escenario de pobreza generalizada y desempleo masivo. El deporte estrella es la Arena: pelea sin concesiones con luchadores dopados hasta las cejas, patrocinados por las empresas que proporcionan las drogas. Ares es uno de esos luchadores en horas bajas. Lo bonito de este enfoque más a la europea es que no se detiene en la descripción de un gorila al uso: Ares tiene defectos, pero también metas, aspiraciones, familia, preocupaciones y problemas, y para todo eso hay tortas y sangre. Salsa roja para esta distopía sin florituras.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Mordo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow