Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Charles:
6
Thriller. Ciencia ficción En un almacén abandonado, unos carroñeros en busca de víveres se topan con un implacable enemigo. Si quieren sobrevivir, deberán escapar a través de un inhóspito páramo. Episodio de la cuarta temporada de Black Mirror. (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2017
45 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
De esta cuarta remesa de episodios 'Black Mirror', este quizás sea el que más puramente quiere acercarse a los horrores del hardware mal utilizado.
Porque nos hemos acostumbrado a la sutileza, a la pérdida progresiva de humanidad, y se nos ha olvidado que alguna vez temimos a las máquinas por lo que eran, no por cómo podían cambiar una rutina, la nuestra, en la que ya están infiltradas.

'Cabeza de Metal' es un cuentecillo del futuro apocalíptico, con flecos de película de terror en blanco y negro, que tiene como objetivo recuperar esa cualidad atemorizante de la tecnología.
Una que podamos recordar en nuestras pesadillas, representada en seres contrarios a toda biología, diestros en la eliminación de la carne e imparables en la ejecución de su blanco.

Probablemente de ahí venga la decisión estilística, y de paso el plantearse este episodio como un desesperado relato de supervivencia, en el que lo que más aterra es nuestra propia ingenuidad al pensar que no compartimos el planeta con inteligencias artificiales más capaces que nosotros.
Porque los tres nómadas que se cruzan en el páramo arrasado no tienen ninguna posibilidad ante el perro mecánico que empieza a perseguirles, y esto ellos lo saben, intuimos, porque alguna vez fueron familiares con él.

La mujer, una vez separada del grupo, se enzarza en una persecución agotadora campo a través, tratando de adaptarse a sus circunstancias y superando todo obstáculo con mucho esfuerzo, contrastando con el preciso artilugio que la persigue, el cual apenas modifica el rumbo, anticipándose a sus movimientos por puro cálculo.
En esta dinámica de presa y cazador se nos puede olvidar que no debería haber tensión alguna, una pedrada impulsiva podría destrozar al bicho, pero es algo que no sucede porque en lo más profundo de su ser a ella le aterroriza que pueda volver a levantarse, o más aún, que no pueda leer en expresiones faciales sus depredadoras intenciones.

Salta entonces la posibilidad de que, en nuestras ganas de conectarnos, hayamos saltado una barrera de la evolución por la cual son los seres más fuertes quienes sobreviven.
Ahora eso ya no se aplica, ahora sobrevive quien puede recargar su batería, el que puede esperar todo el tiempo que haga falta sin deteriorarse o el que es capaz de "instalarse" en otros series porque nunca está atado a una misma forma.
Todo lo que la humanidad no puede hacer, y a la vez ha sido concedido por esta.

Saquear los códigos del "slasher" (acoso en una casa, cuchillo en ristre buscando a la víctima) no es casual: vale la pena insistir en que nos olvidemos de que esos seres que llevamos en el bolsillo pueden ser nuestros amigos.
Porque, llegado el momento, este planeta sólo lo puede heredar uno.

Tal vez la próxima vez que alguien te diga "hazte Facebook, que ya es hora" te lo pienses dos veces por si el enemigo te encuentra fácilmente en la red, y te pone en búsqueda y captura.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Charles
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow