Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de nudrick:
8
Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (1997-2003). 6 temporadas. 56 episodios. En el estado de Nueva York se encuentra la Penitenciaría Oswald, a la que casi todo el mundo conoce como Oz. No es una cárcel cualquiera, sino una prisión de máxima seguridad en la que existe una unidad experimental, la Ciudad Esmeralda, con la que se pretende conseguir la rehabilitación de los presos. Limpia, pulcra, moderna y hasta hermosa, la Ciudad Esmeralda no deja de ser, sin ... [+]
3 de noviembre de 2009
61 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
Oz, quizá una de las series de HBO menos recordada, ensombrecida por otras de mucho mayor prestigio. A pesar de ello debemos reconocer que, la gran evolución en las series de TV norteamericanas que se consiguió tras Los Soprano, probablemente fue empezada por esta, casi desconocida, serie.

En Oz se nos presenta una temática sencilla. La vida en prisión. Esta visión es posible gracias a Emerald City, un módulo de la penitenciaría Oswald donde el visionario Tim McManus intenta probar cosas nuevas. El sitio en cuestión no es nada feo, las celdas estás separadas por vitrinas de cristal. La luz ilumina bastante bien el módulo. Los suelos están limpios y no hay suciedad en las paredes. Pero aún así hay una mancha que ni McManus ni todos y cada uno de los integrantes de Oz puede limpiar. Es la mancha de la pura violencia, de la supervivencia, del incorformismo. En Oz, el hombre es mucho peor que un lobo para el hombre.

Gracias a un elaborado guión, con múltiples hilos argumentales bien narrados, y a una excelente continuidad que te hace olvidar que ésta serie está dividida en temporadas y capítulos, la serie consigue mostrarnos cómo los personajes van cada vez a menos. Como todos sus intentos de mejorar y cambiar se ven aplastados irrepetibles veces. Tanto el sistema como los otros reos hacen que un cambio a mejor sea algo bastante improbable.

Luego está el bueno de Augustus Hill, que se encarga de darnos su curioso punto de vista en cada capítulo. Augustus observa la vida en prisión desde su silla de ruedas y nos habla de un sistema que parece dar palos de ciego.

No es lo mejor de la HBO. Su estilo sobrecargado a veces puede cansar. Su marcada violencia y el persistente pesimismo siempre están presentes y no son aptos para cualquier tipo de paladar. En definitiva, es una serie dura, con grandes dósis de violencia en cada capítulo (jamás gratuita, eso sí) pero, a pesar de ello, estamos ante una gran serie que merece ser vista. Quizá la calidad decaiga un poco en las dos últimas temporadas, ensombrecidas por la gigantesca cuarta temporada (con el doble de capítulos que el resto).

En fin, si les gusta la calidad, tienen tiempo y pueden aguantar en las celdas de Oz, no se la pierdan. Por mi parte yo tendré un huequito en mi corazón para algunos grandes personajes como Kareem Said, Tim McManus, Ryan O'Reily, Simon Adebisi, Miguel Álvarez, Jaz Hoyt, Bern Schillinger, Chris Keller, Tobias Beecher y un sin fin más.
nudrick
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow