Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
7
Thriller. Drama A principios del siglo XX, una amnistía concedida por el gobierno japonés pone en libertad a tres hombres y una mujer que se encuentran en la carcel. Cada cual vuelve a su antigua banda pero el panorama ha cambiado mucho para todos ellos; un nuevo orden está establecido y no les van a permitir que lo estropeen de ninguna manera. Las traiciones, intrigas, venganzas, etc, están servidas. (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por lo visto Hideo Gosha forma parte de ese numeroso grupo de cineastas japoneses que en cierto momento y de manera inevitable quedaron lejos de la vanguardia y no se consideraron ni los más populares ni los más comerciales, algo que sigue vigente a día de hoy cuando uno escudriña en la historia del cine japonés. Ya en los años setenta, por lo que dicen, el cine de yakuzas andaba en declive y el género vivía un ocaso en la industria, por lo que no es de extrañar encontrarse con una película como "Los lobos (The Wolves)", de aspecto claramente crepuscular.

Gosha debió agradecer mucho la presencia de Nakadai, quien clavaba este tipo de personajes melancólicos que arrastran un pasado que parece que les supera y les condiciona. No en vano la película arranca saliendo de la cárcel y renunciando a ser el número uno de su grupo. Se pone en bandeja de plata entonces una serie de enfrentamientos entre bandas con pactos condicionados, traiciones, mucha mala leche y cuando toca y se tiene que desatar la violencia, una buena cantidad de sangre fruto de esas armas blancas tan bien afiladas.

Deambula pues Nakadai por un peligroso jardín en el que cabe preguntarse si merece la pena ser fiel a una banda, si eso del honor no será algo ya caducado que nadie mantiene. Y sobresale forzosamente Gosha, al que debemos etiquetar como creador de un cine de retaguardia que no tiene nada que envidiar a sus más conocidos coetáneos. No decepciona, ni "Los lobos (The Wolves)" ni ningún otro título suyo, por difícil que sea encontrar. Hablamos de cine muy minoritario, de ese que tanto atrae a tan poca gente y que sin embargo valoramos mucho más.

Mención especial, no podía acabar sin decirlo, las asombrosas escenas en la playa. Una delicia. Acércame el babero por favor, ya ves que se me cae la baba...
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow