Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
7
Drama Un hombre casado de mediana edad, aburrido de la rutina cotidiana tanto en el trabajo como en su matrimonio, tiene una aventura amorosa con la hija de un colega suyo. Cuando su mujer descubre su infidelidad, tanto su vida como la de su familia quedarán completamente trastornadas. (FILMAFFINITY)
20 de junio de 2019
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las más largas de sus películas y probablemente una de las menos referenciadas de su etapa sonora, "Primavera precoz" supone para cualquiera que ya haya visitado la filmografía de Ozu un nuevo viaje al Japón de la época. Todo lo que se haya visto también está aquí. Son más de dos horas esta vez, son escasas las ocasiones en las que la cámara se mueve (al menos un par de veces al inicio, en esa maravillosa excursión) y sobre todo, son más de dos horas de inconfundible estilo, de una manera de hacer cine única. Pese a que la historia que aquí nos cuenta no debería empujarme a ello, Ozu me transmite una tranquilidad especial. Tarde o temprano, una y otra vez, caigo rendido a su cine.

Hay, como es habitual, un planteamiento en "Primavera precoz" de la realidad que le tocó vivir, a caballo entre la tradición y la modernización de la sociedad. Nuestros protagonistas se encuentran atravesando el largo desierto que supuso para ellos la posguerra, unos felicitándose por ser asalariados, otros con problemas económicos graves, pero al fin y al cabo todos empujados por unos tiempos cambiantes. La lamentable alineación urbana que queda tan bien retratada con eso trenes rebosantes de trabajadores no se ve perjudicada por una vida social concreta en la que sí hay reuniones de amigos. Otra cosa es el matrimonio, nuestro protagonista ni siquiera muestra intención de luchar por salvarlo, dando casi por perdido su futuro.

Muchas cosas, como siempre, las que Ozu nos ofrece. Hay más penas que risas, esa es la verdad, personas que enferman, que beben y que intentan disfrutar sin lograrlo, personas que se sinceran y asumen que la vida no está pensada para ser felices. Hay quienes siguen anclados a las tradiciones, hay más o menos tristeza según sea la puerta que se abre. Un conjunto de situaciones que nadie que ya se haya iniciado en Ozu debería perderse, vale la pena tanto como sus títulos más renombrados.
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow