Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
7
Ciencia ficción. Drama Tras la III Guerra Mundial, la raza humana es devastada de la faz de la Tierra. Nueve mujeres cruzan la abrasada campiña en busca de comida y de otros supervivientes, especialmente hombres, con los cuales preservar la especie. En una granja encuentran a un viejo solitario que les ofrece su vaca como cena, permitiéndoles escuchar su fonógrafo. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2017
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El movimiento cultural en la década de los sesenta en la antigua Checoslovaquia es uno de esos hechos que no deja de sorprender. Es difícil explicar cómo llegaron a coincidir los factores que juntos provocaron una explosión cultural que en cuanto a cine, que es lo que interesa aquí, dejó muestras de todo tipo y en todos los géneros. Hubo comedias, hubo cine experimental, realidad social y tal es el caso que ahora nos ocupa, con este "Final de agosto en el Hotel Ozono", una muestra de cómo plasmar en imágenes una buena idea con escasos recursos.

El futuro postapocalíptico que se plantea es especial porque tiene lugar en las montañas de la antigua Checoslovaquia, porque son un grupo de mujeres las supervivientes y porque han pasado tantos años desde que se produjo el final de la guerra nuclear que ya no queda ni rastro de sociedad humana alguna. Puede que no parezca muy original salvo porque sólo son mujeres las que vagan por un mundo desierto, pero tiene todo el interés en cuanto aparece un hombre mayor que sí recuerda cómo era la vida antes. ¿Cuánto tiempo ha pasado?; ¿cuántos años?; ni siquiera ellos lo saben, puede que veinte o veinticinco años, da igual, lo que sí es importante es saber en qué se han convertido una vez despojados de toda organización social. Ellas no saben lo que era el ser humano antes y por caprichos del guión, no saben lo que es un hombre. La reflexión está servida: se dedican a sobrevivir, a buscar lo que es útil todavía, a vagar en busca de más supervivientes, comer, acampar donde sea y permanecer en una espiral destructiva.

Ofrece una visión pesimista del futuro en el que la conducta del ser humano se transforma por completo, ya no es que importe o no matar a un perro, es la vida en general que ha perdido valor. Ciencia ficción notable, con ideas brillantes y producida con escasos medios, así que más meritorio si cabe.
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow