Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
8
Western Western ambientado en la América pionera sobre las relaciones que se establecen entre Cole Harden, un vaquero honesto, y Roy Bean, un juez caprichoso y de singular moralidad. Notable duelo interpretativo que le valió el Óscar al gran Walter Brennan. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2011
17 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
La grandeza de "El forastero" es que cuenta con cosas que no se han visto en ningún otro lado. El humor extravagante del juez Roy Bean no es posible verlo en ningún otro lado, algo que tiene que ver, y mucho, con la interpretación de Walter Brennan, él es quien acapara el verdadero interés del desarrollo de la historia. Siempre me ha parecido que la cara (de tonto) de Gary Cooper supone un duro inconveniente en cualquier película, pero como aquí vive a la sombra de Brennan el obstáculo de su presencia es menor.

No sé por qué pero me da la impresión que William Wyler fuerza la introducción de la lucha entre colonos agricultores y ganaderos autóctonos, algo que es necesario señalar porque es el contexto, pero sin duda alguna el mayor atractivo es la vida y obra de ese inclasificable juez. Cuando trata el tema de los colonos todo se pierde en topicazos, y lo digo tanto por lo bueno como por lo malo, si un tópico lo protagoniza Gary Cooper me parece rancio, pero claro, Brennan surge con su cerveza y ese licor que se come la madera de la barra y el tópico es muchísimo más digerible. El final de Cooper con Dana Andrews, otro tópico prescindible, el de Brennan, para quitarse el sombrero. La verdad es que yo me lo he pasado genial, porque me gustan las del oeste, ver esos caballos al galope (hay muchas escenas de babilla, de diez), unos malos malísimos y otros justos y buenísimos, pero sobre todo, insisto, ver a Brennan apareciendo con locuras imposibles, suerte de él. ¿Cae bien?, ¿cae mal?; nadie podrá decir que no es diferente.
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow