Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
8
Drama. Bélico Primera Guerra Mundial (1914-1918). Historia de la vida en las trincheras de un regimiento francés. A medida que los hombres van muriendo y son reemplazados, el despreocupado Teniente Denet se vuelve cada vez más sombrío. Su rival por el amor de la enfermera Monique es el Capitan La Roche.(FILMAFFINITY)
11 de mayo de 2014
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
La más famosa película, y posiblemente la mejor, contextualizada en la IªGM también lleva la palabra "gloria" en su título, firmada por Kubrick y con Kirk Douglas por delante, ya saben, el drama de unos soldados que se tiene que retirar después de un infructuoso ataque de trincheras. Esta de Howard Hawks, que no es precisamente un don nadie, también lleva la palabra "gloria" en su título, aunque no son senderos los que conducen al objetivo, en esta ocasión es un camino. Hay mucho en común entre las dos películas, a las que separan veinte años entre sus respectivos estrenos: en ambas se muestra la vida durísima del soldado anónimo que sobrevive en las trincheras, en ambas el terror de los bombardeos y del combate se nos ofrece de forma durísima y en ambas el ejército francés es el protagonista. Son diferentes pero las dos son muy buenas, y en especial, "Camino a la gloria", que es la película que estoy defendiendo hoy, pese a ser muchísimo menos conocida, es una obra a la que no se le puede reprochar nada.

Hawks ya sabía muy bien lo que hacía en ese año 1936 y demostró con maestría lo que puede hacerse con buenas ideas. Yo no opino que el guión y la dirección no casen bien, yo he visto una película con momentos de intensidad memorables, con picos puntuales de gran altura emotiva que tienen que ver con el guión, por supuesto, pero también con las opciones que escoge el director para enseñárselas al espectador. El momento del encuentro entre el teniente y la enfermera, bajo bombardeo, en un sótano, es para no olvidar, así como las apariciones de Lionel Barrymore, que se une tarde a la fiesta cinéfila de "Camino a la gloria" pero cuya aportación es lo que destaco más y lo que seguramente acaba haciendo especial a esta película.

No sólo los seguidores del cine bélico deberían subir más la nota de esta enorme película de Howard Hawks. Es una lástima que no sea tan conocida porque tiene una historia bien narrada, tiene la acción bélica clásica de disparos, muertes, bombas y terror... Y hay una emotiva historia de amor. Porque cuando la muerte acecha en cada esquina, a cada paso, las emociones necesariamente se vuelven algo imposible de controlar y tan fácil es entregarse como abandonarse. Hay amor y desamor, no diré más. Y ese discurso patriótico que en otras ocasiones me molestaría a los recién llegados soldados que van a dar su vida en el campo de batalla y que en este caso no sólo no me ha fastidiado sino que me ha parecido acertadísimo.

La mejor recomendación que puedo hacer hoy es invitar a que busquen y vean "Camino a la gloria", es una gran película.
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow