Haz click aquí para copiar la URL
Colombia Colombia · Bogotá
Voto de Fritz Bang:
8
American Movie
1999 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Mark Borchardt
7,2
579
Documental Historia de Mark Borchardt, un tipo peculiar que desea cumplir un sueño: ser director de cine y filmar un film de terror, "Coven". El problema es que no está en Hollywood, California, sino en Menomonee Falls, Wisconsin, y sus ayudantes no son especialistas de la industria, sino su madre, su tío de 82 años y un curioso reparto de gente del pueblo. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2009
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mark Borchardt no es el aparente hombre común que sueña con dirigir grandes filmes, es, en realidad, un perfecto personaje de celuloide, con todas los atributos dramáticos necesarios para hacer girar la rueda argumental de un apasionante film. Y esto es lo que logra identificar Chris Smith (el director de este delirante documental) en Mark y en su equipo "técnico" de espontáneos y entusiastas secuaces. La vehemencia de Mark hacia el propósito anhelado, el ímpetu con el cual anima a sus coterráneos hacia una empresa inverosímil (la realización del cortometraje Coven), da chispa a los sucesos que configuran su "historia" (su vida) y quebranta las miserias del grupo de amigos y familiares con quienes comparte "roles", quienes participan como adeptos espectadores (más que como crew) de esa insospechada película que con furor, proyecta Mark, a diario, en las frías y apocadas calles de Menomonee Falls, un pálido y seudo marginal suburbio americano (de esos que Hollywood suele privarnos, en favor de aquellos asépticos y radiantes donde todo es verde y sol).
Pero Mark no es sólo un locuaz y aparentemente talentoso individuo en pos de un inmenso sueño; es también un reflejo de aquello que la sociedad americana deja de consentir y que a falta de mejores soluciones, abandona a su suerte. La American Way también puede ser una ruleta rusa.
El mayor valor de este documental no reside, creo, en recrear las argucias de una serie de personajes excéntricos y empobrecidos, sino precisamente en lo contrario: a través de sus excesos y aparentes delirios, quedan en evidencia los intersticios de la vida común, el leit motiv del americano medio, empeñado en dejarse ser en medio de la evasión analgésica de la cerveza, las drogas o la televisión. Lo que propone Mark Borchardt en medio de este triste panorama es, al menos, orientar las sutilezas demenciales de esa vida sin ruido, en un auténtica película americana, llena de la pasión y efusividad que se añora en la cotidianidad.
Se trata de un film sorprendente, gracioso, mágico y hasta cierto punto inverosímil. A pesar de la realidad que inunda la pantalla, todo su aliento proviene de la ficción, esa insospechada materia que da vida a las ideas y a los sueños.
Fritz Bang
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow