Haz click aquí para copiar la URL
España España · Ponferrada (Leon)
Voto de Antonio:
7
Cine negro. Thriller. Intriga Un paciente psiquiátrico asesina a un conductor de autobús. Luego entra en un bar y, cuando es sitiado por la policía, toma a los clientes como rehenes. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2011
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
DIAL 1119 me ha parecido otra gran revelación de la serie B. Una muy notable película de intriga psicológica con una atmósfera muy especial. La encuadro también en el subgénero del melodrama psicoanalítico con protagonistas desequilibrados por un trauma del pasado o enfermos patológicos.

Tiene una estructura similar a The Sniper (más contundente en la psicología del protagonista) pero ésta película logra superarla por su climax, manteniendo la intensidad hasta el final. Presenta una amplia galería de personajes que son tomados por rehenes en una cafetería (una veterana clienta alcohólica, una soltera reprimida, un periodista frustrado o un seductor embaucador, entre otros) aunque, en algunos casos, no son del todo creíbles.

Excelente dosificación del suspense gracias a un tempo muy adecuado donde cobra importancia las agujas del reloj. Otro apartado que me llama la atención es la minuciosidad de las localizaciones y los decorados cuidados al mínimo detalle (esos elementos de atrezzo como las lámparas y su luz tenue o esa pantalla plana de la cafetería, muy adelantada para esa época). La planificación de algunas secuencias como, por ejemplo, la intervención policial por la condución del aire acondicionado, la colocación de las cámaras de un programa de televisión o el inquietante juego de miradas de los rehenes, está desarrollada con tanta agilidad y precisión que para sí quisieran muchos de los realizadores actuales.

Destaco también las escenas de violencia seca y contenida del desequilibrado (Un acertado Marshall Thompson). Como pega más importante, la escena final (aspecto que se repite una y otra vez en la serie B donde cuesta rematar los desenlaces) y la forma en la que se produce así como la reacción de alguno de los rehenes, poco verosímil después de tanta tensión.

Por mi parte, defiendo con fuerza este Dial 1119 por su planteamiento y resolución, totalmente moderno e innovador para el año 1950.
Antonio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow