Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Major Reisman:
8
Drama. Bélico. Romance Campaña napoleónica de 1812. Rusia contempla el implacable avance de las tropas napoleónicas hacia sus fronteras. La idílica vida de los miembros de la alta sociedad (el príncipe Andréi Bolkonsky, el soñador e idealista Pierre Bezukhov o la joven Natacha Rostova) sufrirá un dramático cambio. Antes, los aristócratas, la gente corriente y los siervos vivían en mundos completamente diferentes. Ahora, la necesidad de defender la patria los ... [+]
27 de febrero de 2007
32 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Voyna i Mir" fue la respuesta soviética a "War and Peace", la versión de Hollywood del clásico de Tolstoi.

Si hay una palabra que describe a esta película esa palabra es “GRANDE”. Además de su duración de 8 horas, necesitó 7 años de rodaje en formato de 70 mm, es la película más cara de la historia (100 millones de dólares en su tiempo que ahora serían 500) y contó con más de 120.000 soldados del Ejército Rojo para reproducir la Batalla de Borodino.

Sergei Bondarchuk, condecorado como Artista del Pueblo por la URSS dirige e interpreta el papel de Pierre Bezukhov (el papel de Henry Fonda en “War and Peace”). Bondarchuk era muy bueno como director de escenas de masas, pero no lo es tanto cuando se trata de dirigir y escoger actores. Varios de los personajes principales elegidos intentan ser la "respuesta soviética" a los actores de la versión yanqui de 1955. Por ejemplo se ve en los personajes de Natacha y Elena.

Lo mejor de la película es la ambientación histórica y el nivel de detalle. Las escenas de la fiesta inicial, las casas, los iconos, los bailes y por supuesto, las batallas, denotan un gran cuidado y esmero. Algo que no se ve en la de 1955, en la que se notan mucho los decorados. Además, la larga duración le permite a Bondarchuk describir en mayor detalle la obra de Tolstoi y sobretodo mostrarnos los pensamientos íntimos de los personajes, incluyendo sus sueños y presagios. Esa parte estaba completamente ausente en la versión americana.

Otra cosa que hace Bondarchuk es "pictorizar" algunas escenas. Por ejemplo se nota mucho que los fusilamientos de los rusos en Moscú los ha tomado de los grabados de Goya.

Curiosamente la retirada de los franceses y sus sufrimientos en el invierno ruso está mejor reflejada en mi opinión en "War and Peace". Aqui, salvo por la espectacular escena aérea, defrauda un poco. Aparte que lo que no es creible segun los datos histoóricos es a los rusos tratando bien a los escasos prisioneros franceses.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Major Reisman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow