Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de BelénLo:
7
Comedia. Musical. Romance Musical que adapta una serie de narraciones costumbristas de Booth Tarkington en las que se narran las incidencias cotidianas de una familia residente en una pequeña localidad de Indiana a principios de siglo. Tiene cierto encanto dentro de un tono eminentemente cursi. Pese a ello, obtuvo un considerable éxito que propició una secuela: "Operación matrimonio" (1953), de David Butler. (FILMAFFINITY)
27 de marzo de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Estados Unidos, 1917, aunque en Europa se está viviendo la terrible Primera Guerra Mundial, en el idílico barrio residencial al que se han mudado los Windfield, los grandes problemas son las travesuras del hijo pequeño y el incipiente romance de la hija mayor, Marjorie.

El resumen de esta misma web habla de "On Moolinght Bay" como una sucesión de escenas con un tono decididamente cursi (o algo así).

Viéndola, me pregunto qué es cursi y qué deja de serlo. Para mí, "Dirty Dancing" es la quinta esencia de la cursilería y para otros muchos, es una de sus películas favoritas.

Pues para mí esta "A la luz de la luna" es "encantadora" y no "cursi"; es irónica y está llena humor amable y blanco, lo que le cuadra bien a una narración totalmente teñida por la nostalgia.

Hay que tener en cuenta que cuando se estrenó, muchos de los espectadores habían vivido de primera mano el año 1917, que seguro que no fue como se cuenta en la película, pero tampoco como sus recuerdos les hacía creer y seguro que recordaban con cariño varias de las cosas que este relato, decididamente optimista, les traía a la mente: las clases de vals - obligatorias para cualquier niño - los jóvenes con abrigo de pieles, los feriantes fulleros, los nuevos bailes que se llamaban cosas como "la patada del oso"...

Ahora este título nos puede inspirar nostalgia, no tanto del mundo hace más de un siglo, sino del cine de los 50, en los que aún se creía que una comedia podía ser encantadora y un poco inocente, sin dejar de estar cuidada y hasta un poco crítica.

Si a ti te hace gracia que un niño salga corriendo porque le quieren disfrazar de angelote con las enaguas de su hermana mayor, o que una madre contemple horrorizada como su terremoto de doce años recibe una navaja suiza de regalo, o con la lectura de una inenarrable redacción de "interés general", esta puede ser tu película.

O si todo eso te parece "decididamente cursi" pero crees que puedes disfrutarlo igualmente, también puede merecer una oportunidad. A cambio obtendrás un musical con la magnífica voz de Doris Day con un humor encantadoramente... cursi.
BelénLo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow