Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama En uno de los barrios más miserables de Johannesburgo (Sudáfrica), Tsotsi, un chaval de 19 años, ha borrado todos sus recuerdos, incluyendo su nombre real. Tsotsi significa "matón" o "gangster" en el argot callejero del gueto. Huérfano desde muy pequeño y obligado a salir adelante por sus propios medios, Tsotsi ha llevado una vida de privaciones extremas, tanto físicas como psíquicas. Tiene escasa conciencia de los sentimientos de los ... [+]
17 de marzo de 2010
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ópera prima del realizador sudafricano Gavin Hood (“X-Men Orígenes: Lobezno”, 2009). El guión, del mismo Gavin Hood, adapta la novela “Tsotsi” (1960), de Athol Fugard (Middelburg, Sudáfrica, 1932). El films se rueda durante dos meses, en escenarios reales de Johanesburgo, Soweto y alrededores, con un presupuesto modesto o de bajo coste. Gana un Oscar (película habla no inglesa). Producido por Peter Fudakowski, se proyecta por primera vez en público el 18-VIII-2005 (Festival de Edimburgo).

La acción dramática tiene lugar en Soweto, Johanesburgo y alrededores, durante 6 días de 2004 o 2005. Tsotsi (Chweneyagore) es un joven desarraigado, de 19 años, sin formación, que lidera una pandilla de jóvenes delincuentes, formada por Boston (Maga-no), profesor fracasado; Butcher (Ngqobe), asesino frío; y Aap (Nkosi), retrasado mental. Tsotsi desde corta edad vive en las calles de una barriada marginal, superpoblada (reúne a más de 4 millones de personas), ahogada por la miseria, la delincuencia, el desamparo, el hacinamiento, la violencia, la desestructuración familiar, la ausencia de servicios sociales, la inexistencia de servicios de agua corriente, alcantarillado y electricidad, etc. Tsotsi y su pandilla se dedican a robar para sobrevivir y, si para conseguir algún dinero, han de amenazar, golpear o matar, lo hacen sin ningún miramiento. Tsotsi y Butcher son los más agresivos. Boston se opone a matar para robar.

El film suma drama, crimen y denuncia social. Desarrolla una historia sencilla, realista y sincera. La narración, de estilo casi documental, no compone una imagen simpática y positiva del país al servicio de una aractiva proyección exterior del mismo. Focaliza la atención en construir un retrato auténtico de la vida de un grupo de jóvenes desplazados, que malviven en un gueto cerrado, inaccesible, sombrío y violento. Los personajes y las situaciones se presentan con honestidad y veracidad, sin exageraciones y sin trazos caricaturescos.

Muestra un mundo de fuertes contrastes: los rascacielos de Johanesburgo y las chabolas de Soweto; el nivel de vida de los ciudadanos de color ricos y la miseria de los jóvenes sin trabajo, sin esperanza, sin familia, sin memoria y sin nombre, condenados a la marginalidad; los servicios públicos de la gran ciudad frente a las colas ante una toma de agua pública en el barrio de chabolas; etc. Muestra en tono neutro y objetivo, sin fantasías engañosas, la pobreza extrema de los suburbios urbanos y los rasgos brutales que marcan el curso del día a día en ellos. Muestra el universo de delincuencia y criminalidad que envuelve y condiciona a una juventud condenada a luchar para sobrevivir. Muestra los niveles de desinformación, ignorancia y crueldad de algunos padres en sus relaciones con los hijos. Muestra la ternura de una muchacha abandonada por la pareja, sola y desamparada, que ha de trabajar como costurera para salir adelante con su bebé de tres meses.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow