Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Drama. Comedia Varios directores de la época dorada de Hollywood se reúnen para adaptar los mejores cuentos del escritor americano O. Henry. Son cuatro historias independientes ambientadas en Nueva York, a finales del siglo XIX. El narrador es John Steinbeck. En "La policía y el himno", un vagabundo intenta que lo arresten para poder pasar el invierno en la cárcel. En "La recompensa del Clarion", un policía se ve obligado a detener a un viejo amigo. ... [+]
22 de agosto de 2011
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Comedia dramática que reúne 5 relatos distintos, tomados de la colección de relatos breves de O. Henry, pseudónimo literario del escritor norteamericano William Sydney Porter (1862-1910). Se rueda en los Fox Studios (Century City, L.A, CA). Producida por André Hakim para la Fox, se proyecta por primera vez en público el 7-VIII-1952 (Greensbore, Carolina del Norte, preestreno). La acción tiene lugar entre finales del XIX y los primeros años del XX en NYC. La acción del cuarto relato (“El rescate del jefe indio”) tiene lugar en Summit (Alabama).

Los protagonistas son personas que viven en situaciones económicas precarias, obligados a ingeniárselas para sobrevivir. Comparten penurias, estrecheces, apuros, fracasos, reveses y una decidida voluntad de mantener la ilusión por la vida, la amistad, la ternura, la aceptación resignada de las limitaciones propias y la renuncia a los proyectos imposibles por falta de medios. Los cinco relatos sitúan a los protagonistas en posiciones sumidas en una patética escasez de recursos y en la dolorosa fragilidad de los propios personajes. Éstos reaccionan ante la realidad que les rodea y se reponen mediante los únicos recursos que tienen al alcance, como el asentimiento, la renuncia, la sumisión, la mansedumbre, etc. Los relatos destilan humanidad y realismo, ternura y afanes de sobrevivir sin rencores, ni resentimientos, ni rebeldías, ni problemas de conciencia. Las cinco historias funcionan como visiones distintas, pero complementarias, de una misma realidad: la necesidad personal, familiar, doméstica e íntima de no romper los débiles equilibrios en los que se sostiene la posibilidad de seguir viviendo sin más ambición que la de sobrevivir.

El estilo narrativo de los relatos de O. Henry y de los guiones escritos por profesionales de tanto prestigio como Lamar Trotti, Ben Roberts, Nunnally Jonson y Ben Hetch, Walter Bullock y Richard L. Breen, se caracteriza por su vigor, agilidad, brevedad (20 minutos), capacidad de sorprender e ingenio. El humor se asocia a la amargura, el desengaño, el contratiempo o la solución incompleta de un deseo o una ilusión. La cinta no explica historias de triunfadores, sino de personas normales, comunes, pobres, poco agraciadas, desafortunadas, cercadas por la necesidad y la amenaza constante de la desgracia. Forman un universo de perdedores condenados a sobrevivir transitoriamente, provisionalmente. En cada uno de los protagonistas pesan más la ilusión, la esperanza, la confianza en un futuro mejor y el aprecio que para ellos merecen los valores de su presente, que las causas de su desgarro. El choque que se produce entre las dos partes que forman el mundo dividido y ambivalente de los personajes da lugar a situaciones irónicas, cómicas, hilarantes, nunca exentas de una ácida crítica social implícita, callada o dicha mediante elipsis sutiles, engañosamente suaves o aparentemente superficiales.

…/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow