Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Drama Cuando Bruno Stroszek sale de prisión, le advierten que debe dejar de beber. Con pocas habilidades y menos expectativas, sobrevive como músico callejero. Precisamente en la calle conoce a Eva, una prostituta, con la que entabla amistad. Después de ser golpeados por el chulo de ella, deciden unirse a Scheitz, un excéntrico vecino de Bruno, que ha decidido emigrar a Wisconsin, en los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2005
43 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
Escrita y dirigida por Werner Herzog, pertenece al grupo de sus películas sobre personajes singulares. No se basa en hechos reales, como "El enigma de Gaspar Hauser", sino en la experiencia de hechos reales. Rodada con un presupuesto modesto, incorpora algunos actores que habían trabajado con Fassbinder.

La acción tiene lugar en Berlín, NY y Nowheresville (Wisconsin, EEUU) a mediados de los años 70. Narra la historia de Bruno Stroszek (Bruno S.), de origen húngaro, que tras dos años de prisión, sale en libertad. Convertido en músico callejero, entabla amistad con Eva (Eva Mattes), una postituta acosada por dos chulos, y con el vecino Scheitz, anciano excéntrico. El deseo de encontrar una tierra de promisión, de oportunidades fáciles y de fortuna, mueve a los tres a viajar a Wisconsin, donde vive un sobrino de Scheitz. Bruno encuentra trabajo de mecánico y Eva de camarera en un restaurante de comidas rápidas. La película centra la atención en el relato de las dificultades, obstáculos y problemas que se interponen en el camino de Bruno tanto en Berlín como en América. Acumula contratiempos y suma desventuras a un ritmo superior al de la capacidad de reacción de una persona simple, de corazón limpio y buena fe. En un mundo de grandes empresas, rascacielos, tecnologías avanzadas, competitividad creciente y complejidad extrema, los personajes limpios, ingenuos y pacíficos, no tienen cabida: no hay lugar para ellos. El egoismo, la deslealtad, el individualismo, la falta de solidaridad, perfilan una sociedad que tiende a expulsar de su seno a los que no saben o no pueden ajustar su comportamiento a las pautas generales. Éste es el drama y la tragedia de Stroszek, aislado en un mundo que no entiende y que nunca prodrá comprender. Es emblemática la escena, vista con la mirada atónita y perpleja de Bruno, en la que el State Bank procede a la venta en subasta de varias casas prefabricadas, embargadas por retrasos en el pago de las cuotas mensuales.

La música, importante en toda obra del autor, aporta fragmentos folk, solos de piano y de percusión metálica y tres canciones americanas excelentes. La fotografía desarrolla una narración sugestiva, que incorpora imágenes de gran claridad, travellings de notable belleza y contraluces frecuentes, que trasmiten los sentimientod de incomprensión y pasmo del protagonista. El guión construye con maestría un crescendo dramático que se inicia con la puesta en libertad de Bruno y avanza progresivamente hasta la escena final. La dirección crea una de las películas más asequibles y menos anticonvencionales de su filmografía. Dosifica bien la progresión dramática de la acción.

Buena película del autor. Observa y describe hechos con el propósito de agitar la mente del espectador.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow