Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Drama Debido a una extraña epidemia, los pasajeros de un barco son obligados a desembarcar en una isla. Entre ellos se encuentran una prostituta (Joan Crawford) y un misionero que la acosa. (FILMAFFINITY)
18 de junio de 2007
24 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estrenada el 12-X-1932, la película está realizada y producida por Lewis Milestone, que a los 32 años cuenta con la experiencia de haber realizado 10 films. La historia se basa en el relato breve "Miss Thompson" (1920), de W. Somerset Maugham, y en la adaptación teatral del mismo de John Colton y Clemence Randolph. El guión, de Maxwell Anderson, está escrito siguiendo las indicaciones de Milestone. Es la segunda adaptación al cine de la obra de Maugham, llevada a la pantalla en 1928 por Raoul Walsh, con Gloria Swanson como protagonista.

La explotación comercial del film cosecha un fracaso de taquilla y crítica. Se considera que la obra sobrepasa los límites aceptables del realismo y que el tema tratado ofende los sentimientos religiosos de las familias americanas. La obra cae en el olvido, por lo que su recuperación, restauración y edición en DVD, constituyen un acontecimiento reconfortante.

El montaje íntegro del film pone de manifiesto que las razones del fracaso inicial respondían a hechos circustanciales y transitorios de la época del estreno. Esta circustancia contribuye a reforzar el componente caprichoso y el relativismo de algunos elementos del argumento.

Milestone envuelve la acción en una atmósfera opresiva, claustrofóbica y angustiosa, de excelente factura y de vigor notable. El realizador lo consigue situando la acción en un espacio aislado (una isla del Pacífico Sur), un escenario reducido (hostal de pocas plazas), unos isnteriroes deteriorados (construcción antigua y pobre) y meidante la retención involuntaria de los actores en el lugar a causa de un hecho desventurado y no controlable (diagnóstico de un posible caso de cólera). La persistencia de una lluvia intensa embarra los alrededores, reduce la visibilidad exterior, impide las salidas y añade un sonido ambiental inquietante y molesto.

La interacción de los personajes se centra en el enfrentamiento del puritanismo moralista y el dogmatismo intransigente de un pastor fundamentalista contra la despreocupación de una chica de vida alegre. El debate se desliza gradualmente hacia una lucha despiadada y malévola de dominación, anulación de la personalidad y sometimiento concupiscente. La lucha enfrenta diferentes concepciones de la sexualidad, de las relaciones hombre/mujer, de la religión y la moral, que llenan la sala de tensión.

La música, de Alfred Newman, cumple funciones descriptivas e impresionistas, particularmente evidentes en el acompañamiento del collage de imágenes que muestra el inicio y la progresión de la tormenta de lluvia. La fotografía ofrece tomas largas y pausadas, evocadoras del lento paso del tiempo. Añade largos movimientos de aproximación a primeros planos y encuadres en los que los personajes dominantes aparecen a mayor altura que los dominados. La estética del film responde a los cánones del realismo expresionista, de espacios sombríos y pasiones irrefrenables. La interpretación de Joan Crawfrod, de 27 años, es espléndida.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow