Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
6
Comedia. Romance Tres soldados condecorados llegan a San Francisco de permiso. Allí alquilan una lujosa habitación en un hotel y, desobedeciendo las prohibiciones de su oficial, acaban en una animada fiesta. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2006
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primera de las 4 colaboraciones de Cary Grant y el director Stanley Donen ("Charada", "Página en blanco" e "Indiscreta"). Basada en la obra de teatro "Kiss Them For Me", de Luther Davis, y en la novela "Shore Love", de Frederic Wakeman, se rodó en exteriores de San Francisco y en estudio. El productor fue Jerry Wald ("Tú y yo", 1957). Se estrenó el 10-XII-1957.

La acción se desplaza de Honolulú a San Francisco en 1944. Narra la historia de tres pilotos de la Marina, condecorados por méritos de guerra, con destino en el Pacífico. Obtienen 4 días de permiso y se trasladan a San Francisco en busca de diversión. El comandante Andrew Crewson (Cary Grant), el teniente McCann (Ray Watson) y Mississipi (Larry Blyden) se ven envueltos en un torbellino de enredos, situaciones cómicas e inesperados romances.

Los protagonistas son héroes de guerra, cansados de la guerra. Buscan evasión en fiestas y, en el caso de McCann, en sus deseos de dedicarse a la política. Cuando se les requiere la colaboración para arengar a los trabajadores de los astilleros del magnate Eddie Turnbill (Leif Erickson), se hacen los remolones. Al ser recriminado por éste, el comandante Crewson le propina un puñetazo que le hace caer al suelo. En el marco de una narración hilarante y vertiginosa, queda espacio para criticar el interés de los fabricantes de armas en la prolongación de la guerra y los sentimientos belicistas y militaristas. Se pone en boca de Crewson una reflexión sobre los motivos por los que los soldados luchan en la guerra: unos lo hacen por motivos egoistas o fútiles, mientras otros, como él, lo hacen en defensa de una sociedad igualitaria y libre. Son memorables las escenas de la agresión de Crewson a Eddie y la del marino en silla de ruedas.

La música, de Lionel Newman, combina una partitura original festiva, alegre y romántica, con canciones de Carrol Coates. La fotografía, del gran Milton Krasner ("Desirée"), es luminosa y colorista. Usa una paleta de colores suaves que se estructuran sobre masas oscuras. Se ofrece un hermoso travelling aéreo sobre San Francisco y escenas nocturnas de las calles de la ciudad. El guión contiene una gran cantidad de expresiones verbales cargadas de humor e ironía. Se intercalan escenas románticas, de ritmo más pausado, que dan un respiro al espectador. La interpretación de Cary Grant es excelente. Interviene la bella pelirroja Suzy Parker, famosa modelo, que había debutado en "Funny Face" (1957). Jayne Mansfield, incorpora su habitual figura de joven espectacular, rubia y tonta, que aporta comicidad. El vestuario de Parker y Mansfield, a cargo de Charles Le Maire, es magnífico. La diredcción construye una obra sin pretensiones, destinada a procurar diversión y entretenimiento.

La película es una comedia romántica de gran comicidad. Correcta, digna y apreciable.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow