Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Drama Adaptación de una novela de Gerhart Hauptmann, que mediante la historia de amor no correspondido de un contable opone a la sordidez del mundo proletario y pequeño burgués con el ambiente cosmopolita de los ricos. (FILMAFFINITY)
30 de junio de 2009
26 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Drama psicológico, no sobrenatural, del realizador F. W. Murnau, de 2 horas de metraje. El guión, muy detallado (1), de Thea von Harbou (“Metrópolis”, Lang, 1927) con la colaboración de Hans Heinrich von Twardowski (no acreditado), adapta la novela “Phantom”, de Gerhard Hauptmann (1862-1946), publicada en el “Berliner Illustrierte Zeitung”, del 5/II al 1/IV de 1922. Se rueda, entre mayo y septiembre de 1922, en escenarios exteriores de Neubelsberg (Potsdam, Alemania) y en el estudio Bioscop-Atelier (Neubabelsberg), con un bajo presupuesto. Producido por Erich Pommer (“El gabinete del Dr. Caligari”, Wiene, 1920) para Uco-Film GmbH, se proyecta por primera vez en público el 10-XI-1922 (Dusseldorf) y se estrena con todos los honores, con motivo del 60 aniversario de Hauptmann, el 13-XI-1922 en el Ufa-Palast (Berlin).

La acción dramática tiene lugar en Breslau (Alemania) y en un pequeño pueblo del idílico valle de Hirschberg (Alemania). Lorenz Lubota (Abel) es un modesto empleado administrativo del Ayuntamiento. Es inocente, honesto y juicioso. Dedica su tiempo libre a escribir poemas. Es fantasioso y soñador: vive más en un mundo imaginario que en el real. Ambiciona adquirir fama y ganar mucho dinero con sus versos. Su frágil equilibrio emocional y mental se pone de manifiesto cuando se comporta como si fuera el poeta más importante del país. Vive pobremente con su madre (Richard), su hermano Hugo (Twardowski) y su hermana Melanie (Nissen). Sienten afecto por él el encuadernador Starke (Ettlinger), su hija Marie (Dagover) y la rica prestamista Schwabe (Berger), tía suya. Cuando conoce a Veronika (Putti), joven hija de un rico comerciante de la localidad, queda fascinado y pierde el control sobre sí mismo.

El film suma drama, fantasía, romance, análisis psicológico y crítica social. Es una película muda, que estuvo extraviada hasta que en 2002 se encontró una copia íntegra en buen estado. Restaurada por la Fundación F. W. Murnau, fue editada en DVD (2006). Bajo la apariencia de un drama sencillo de amores imposibles, Murnau desarrolla un profundo e impresionante análisis psicológico. Por medio de indicaciones, insinuaciones y sutiles sugerencias, describe el descenso de un modesto funcionario municipal, inocente y simple, a los infiernos de la maldad y la locura. Los males se inician cuando es atropellado por el coche de paseo de Veronika, de la que se enamora sin mediar palabra. Su imagen idealizada se convierte en obsesión. Las visiones oníricas que tiene de la misma están cada vez más distorsionadas, falseadas y privadas de vida, demostrando el proceso de desorden mental del protagonista. Los recuerdos del accidente, cada vez más borrosos y violentos, muestran la progresiva pérdida de la lucidez y del equilibrio mental del actor. El beso de los hermanos (Hugo y Melanie) sugiere las tendencias del narrador al incesto.

(sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow