Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
6
Drama Mohamed es director y profesor de literatura inglesa de uno de los institutos más progresistas de Palestina. Vive en un pueblecito con su esposa y sus cinco hijos. Su casa, situada a medio camino entre un pueblo palestino y un asentamiento judío, no tarda en convertirse en un punto estratégico y acaba siendo confiscada y ocupada por soldados israelíes. A pesar de ello, Mohamed se niega a irse. Sus firmes convicciones pacifistas le ... [+]
20 de diciembre de 2007
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primer largometraje de Saverio Costanzo. Escrito por el propio Costanzo con la colaboración de Camilla Costanzo, Alessio Cremonini y Sayed Qashua, se inspira en un hecho real. Se rueda en Riace (Reggio Calabria, Italia) entre el 22/IX y el 1/XI de 2003. Gana la Espiga de oro de la Seminci de Valladolid. Producido por Mario Gianini, se proyecta en público por primera vez el 12-VIII-2004 (Festival de Locarno).

La acción dramática se desarrolla en 2002/03, en territorio de Israel, en una casa unifamiliar de dos plantas, ubicada cerca de la frontera libanesa, a medio camino entre un asentamiento judío y un pueblo palestino. En la casa vive Mohamed B. (Mohammed Bakri), profesor de literatura inglesa en un instituto palestino, su esposa Samiah B. (Arin Omary) y 5 hijos, de 6 a 17 años. Mohamed B. es culto, pacifista y contrario a la violencia. Decide no abandonar la casa y compartirla con los soldados israelíes.

El film es un drama bélico y familiar. La tensión que se produce como consecuencia de la ocupación de la casa (símbolo de los territorios ocupados por Israel) sitúa a los miembros de la família en posiciones difíciles en las que es dado observar sus reacciones, sus sentimientos y sus diferencias personales. La cámara explora el miedo, el desánimo, el enojo, los deseos de paz, los afanes de venganza, la desesperación y las esperanzas, que anidan en el ánimo de la familia frente a la presencia de los soldados en la casa y las propuestas que defiende el padre. También explora los sentimientos de los soldados frente a la guerra y en relación con la família. Desde una perspectiva formalmente neutral, el film apuesta por la comunicación, la tolerancia y el diálogo. Defiende que la convivencia entre culturas diferentes y religiones diferentes es posible. Se posiciona a favor de la multiculturalidad y contra los prejuicios. Pone de manifiesto la utilidad que tiene, a la hora de generar comprensión y tolerancia, la práctica de ponerse en el lugar del otro. Contrasta la superioridad militar israelí con la precariedad de medios palestinos. Glosa el absurdo de la guerra y, como la canción de cierre, apuesta por la no violencia, la tolerancia y la paz.

La música, de Alter Ego, aporta una partitura de melodías contemporáneas, coloristas y rítmicas, que explican los sentimientos de las personas y subrayan los lances de la acción. La fotografía, de Luigi Martinucci, hace uso extensivo de la cámara en mano y al hombro, que pone al servicio del realismo y del tono documentalista del relato. Hace un uso notable de la cámara subjetiva, que mira a través de los ojos de los actores y da testimonio de lo que les interesa, sorprende o preocupa. Los personajes se presentan poco desarrollados. Los personajes israelíes están mejor construidos que los palestinos. Las interpretaciones son naturales. Film duro, áspero e interesante.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow