Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
6
Cine negro. Thriller. Intriga En una ciudad europea agitada por disturbios raciales, un poderoso magnate debe enfrentarse al único poder que no podrá engañar ni corromper: la muerte. Por otra parte, un detective trata de encontrar a la mujer que ama, y, al mismo tiempo, una inocente joven lo sigue con el disparatado propósito de devolverle la vida a su hijo, que ha sido asesinado en la cuna por un pistolero. (FILMAFFINITY)
10 de octubre de 2007
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigido por Gonzalo Suárez y escrito por éste y Azucena Rodríguez, el film se inspira en el cuento "The Story Of A Murder", de Hans Christian Andersen (Dinamarca, 1805-1875). Se rueda en Varsovia (Polonia) y Llanes (Asturias), mayoritariamente de noche. Obtiene una Concha de plata de San Sebastián (actor, Javier Bardem). Es nominado a 5 Goya. Producido por Andrés Vicente Gómez, se estrena en septiembre de 1994 (Festival de San Sebastián, España).

La acción tiene lugar en una ciudad europea imaginaria, sacudida por enfrentamientos raciales y sometida al imperio del crimen, en 1993/94, a lo largo de unas 12 horas (desde una tarde hasta la madrugada del día siguiente). El detective Cornelio (J. Bardem) es requerido por GM, magnate de los negocios y del crimen, para localizar a su esposa desaparecida, "la duquesa" (Charo López), de la que Cornelio está enamorado.

La película sitúa la acción en un escenario donde impera un régimen totalitario, deshumanizado y corrupto, dominado por el todopoderoso GM, que se ha enriquecido traficando con la muerte (armas, secuestros y asesinatos para obtener órganos humanos, tráfico de órganos). La población, manipulada y fanatizada, atribuye los males del país a los inmigrantes y a los grupos étnicos minoritarios, que persigue, tortura y asesina con impunidad. En la ciudad impera la codicia, la prostitución y las relaciones incestuosas. No hay solidaridad, ni compasión, ni espíritu humanitario: "nadie hace nada por nada". En su cumpleaños Laura recibe del padre un regalo de tecnología futurista, pero no se conforma y le pide un sorpendente regalo adicional.

La música, de Suso Sáiz ("El milagro de P. Tinto", Fesser, 1998), ofrece composiciones jazzísticas de piano, clarinete bajo, trompeta y teclados, a tono con las obras clásicas del cine negro americano. Añade fragmentos de "Le nozze di Fígaro" (Mozart), "I've Been In Love Before" (música de Frank Loesser, interpretada por Marlene Dietrich) y otras. La fotografía, de Carlos Suárez ("La vaquilla", Berlanga, 1985) aporta composiciones notables, de estética clasicista, que recurren a frecuentes sombras, planos picados profundos, transparencias (vidrieras), claroscuros contrastados y escenas de escasa luz. Las interpretaciones de Bardem, Alterio y Medeiros son meritorias. La dirección impone un ritmo pausado que agranda el aire misteriso y sombrío del relato.

El film suma cine negro con elementos fantásticos y de sci-fi. Interesante.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow