Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
6
Musical Cuando acaba la Guerra Civil, un cantante homosexual, un pianista y su novia Pepita se unen para formar un grupo que se hará famoso y triunfará en toda España. Cuando regresan a Madrid, empiezan para ellos los peores momentos de su carrera; la aristocracia de la capital, aburrida y en busca de fuertes emociones, arremete contra Mario por su condición de homosexual. Mientras, la madre de Pepita conspira para separarla de su novio. (FILMAFFINITY)  [+]
8 de septiembre de 2006
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film realizado por Jaime Chávarri, inspirado en la vida de Miguel de Molina. Se rodó en exteriores de Madrid, Alcalá de Henares, Aranjuez, Úbeda y Almería y en plató. Fue nominado a 7 Goya. Se estrenó el 3-X-1989.

La acción principal tiene lugar en Madrid entre el 27-III-1939 y finales de 1945. Narra la historia de Mario Ruiz (Manuel Bandera), cantante y bailarín homosexual, que triunfa en los escenarios de un país arruinado por la guerra, sometido al racionamiento de alimentos, testigo atónito del estraperlo, dominado por conductas autoritarias e intransigentes, sensible al capricho de los personajes influyentes y víctima de la efervescencia de prejuicios homófobos. Al salir de prisión, Mario conoce a Juan (Ángel de Andrés López) y Pepita (Ángela Molina) y deciden formar un grupo en el que Mario y Pepita se encargan de cantar y bailar y Juan de acompañarlos al piano.

La película es, ante todo, un musical que recoge una bonita selección de las canciones de moda en la España de Posguerra. Hay canciones melódicas ("Las cosas del querer"), castizas ("Ay carbé y Hurí"), cómicas ("Chewing gum"), sarcásticas ("La bien pagá"), costumbristas ("El olé"), provocativas ("El tracatrá"), trágicas ("Compuesta y sin novio"), solemnes ("Te lo juro yo") y populares ("El cochecito leré", "Mi casita de papel"). Traza un esbozo cariñoso y entrañable de unos años en los que la pobreza se aliaba con la prostitución y ésta con las ambiciones de prosperar en la escena, el cine y la canción. El apoyo de personas influyentes era decisivo para encontrar trabajo, conseguir plaza de funcionario, obtener contratos. De igual modo, el resentimiento de una persona influyente podía ser causa de desgracia, prisión o exilio. Los influyentes gozaban de privilegios tan incívicos como el que permite a la Sra. Marquesa saltar la cola de los que esperan ser recibidos por don Benito Campoverde (Rafael Alonso). Las conductas homófobas se ven reforzadas y apoyadas desde el poder, que invita a reprimirlas y castigarlas con impunidad. Miguel de Molina se vio obligado a huir a Argentina, donde vivió 50 años hasta su muerte en 1993.

La música ofrece una emotiva selección de canciones que endulzaron unos años dramáticos. En ocasiones el uso del playback se hace muy evidente. La fotografía se sirve de fondos oscuros o negros, escenarios sórdidos, ambientes opresivos y símbolos inquietantes (locomotora humeante), que combina con bonitas canciones. Se beneficia de una coreografía imaginativa. El guión, con diálogos de Colomo y Chávarri, elabora un melodrama de dos amores imposibles, el de Mario por Juan y el de Pepita por Mario. Las interpretaciones son correctas, en especial la de Ángela Molina, que se vuelca en el personaje. La dirección crea un musical a la española, de interés para nostálgicos y aficionados a explorar la España de Posguerra.

Película bien construida, de gran éxito, gratificante e interesante, que contiene algunos trazos dramáticos notables.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow