Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama Durante la I Guerra Mundial (1914-1918), una joven pasa una noche con un piloto y se queda embarazada. El hombre muere antes de que puedan casarse, y la joven, para evitar el escándalo, entrega su hijo a otra persona, aunque permanece siempre cerca de él. (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2009
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno de los grandes films de Mitchell Leisen (1898-1972). El guión, de Charles Brackett, Jacques Théry y Dodie Smith (no acreditado), desarrolla un argumento de Brackett. Se rueda en los Paramount Studios (Hollywood, L.A.). Nominado a 2 Oscar, gana uno (actriz, Havilland). Producido por Charles Brackett para Paramount, se estrena el 12-III-1946 (EEUU).

La acción tiene lugar en Piersen Falls, NYC y Londres, a lo largo de unos 25 años, entre 1918 y 1943. Josephine “Jody” Norris (Havilland) es hija única del propietario del drugstore de la pequeña localidad de Piersen Falls. Es seducida por el apuesto piloto militar Bart Cosgrove (Lund), de paso por el pueblo para la venta de bonos de guerra (IGM). Unos meses más tarde muere en acto de servicio. Jody se convierte en madre soltera tras el nacimiento (II/1918) en NYC de su hijo Griggsy, diminutivo de Gregory, que es tomado en adopción por sus amigos Alex (Terry) y Corinne Piersen (Anderson). El relato explica una historia de los sufrimientos y sinsabores de una madre soltera, separada de su hijo a causa de los prejuicios sociales.

El film suma drama y romance. Leisen presenta una narración rica en sugerencias, sutilezas, indicaciones disimuladas, elipsis y sobreentendidos, que complementa y refuerza mediante encuadres, juegos de luz, gestos naturales, elementos del escenario y otros medios visuales. Para captar debidamente la intensa riqueza de detalles significativos que contiene el film, el espectador es invitado a seguirlo con atención y picardía. Pocas cosas suceden y se ven en la obra que no aporten información relevante y sugestiva. Un segundo pase puede ser muy útil para completar la visión en profundidad de la cinta.

Una de las propuestas que el realizador expone es la lucha entre las ideas viejas y nuevas, entre el presente caduco y los cambios que anuncian una época nueva, entre lo abocado a la desaparición y lo emergente para imponerse más allá de la voluntad de las personas. Tiene interés contemplar el contraste entre la luz débil del interior del drugstore y la brillante luminosidad del exterior, el contraste entre las formas modernas (en 1922) del flamante coche aparcado frente al drugstore y la fachada envejecida y deteriorada del mismo.

Otra de las ideas que en opinión del que escribe subraya Leisen es la contraposición de la pobreza y el estancamiento de la pequeña localidad y las oportunidades de prosperidad de la ciudad-emporio de NY. Lo pone de manifiesto a través de diversos y variados recursos, entre los que cabe citar a modo de ejemplo el vestido y el modo de comportarse de Mac (Goodwin), antiguo pretendiente de Jody, residente en NY, en comparación con los de los jóvenes residentes en Piersen Falls.

Sobre todo interesa a Leisen defender y exaltar la dignidad de la mujer, su capacidad para los negocios no inferior a la del varón, la corrección y validez de la igualdad de conductas de relación de la mujer y el hombre, etc.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow