Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
6
Thriller. Drama Eddy Batkin, en una fiesta en la que se consume droga, mata a un policía. El suceso acaba con la tranquilidad de su familia. Pero su padre Jacques, un importante industrial, se las arregla para hacer valer las circunstancias atenuantes y llega incluso a ganarse la confianza de la viuda del policía. (FILMAFFINITY)
25 de septiembre de 2009
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film realizado por el guionista y director José Giovanni (“Dos hombres en la ciudad”, 1973), del que Alain Delon es productor, actor principal y coguionista. El guión, original de José Giovanni (“El clan de los sicilianos”, Verneuil, 1969) y Alain Delon, desarrolla un argumento de José Giovanni. Se rueda en escenarios reales de Niza y alrededores y en estudio. Producido por Alain Delon para Adel Productions (Francia), Lira Film (Francia) y Filmes Cinematografica (Italia), se estrena el 18-VIII-1976 (Francia).

La acción dramática tiene lugar en Niza, en una villa de las afueras de la ciudad y en los alrededores, a lo largo de poco más de un año, en 1975/76. Eddy Batkin (Julien), hijo del empresario Jacques Batkin (Delon), de origen polaco, y de su primera esposa, Ginette (Doll), ha entrado en contacto con un grupo de compañeros que consumen drogas ilegales (duras y blandas) y alcohol, como elementos de animación de las fiestas colectivas o de grupo.

El film suma crimen, drama, policiaco y thriller. La primera parte, dedicada al planteamiento de la historia, la presentación de los personajes, la descripción del ambiente de una fiesta juvenil, etc., está bien narrada, aporta elementos de interés y es razonablemente creíble. La segunda parte presenta un desbordamiento de la acción, que se aleja de lo razonable, invade parcelas de lo inverosímil y pierde autenticidad. El relato deriva hacia un drama orientado prioritariamente a la espectacularidad, la movilización de emociones superficiales y la búsqueda del favor del público menos exigente. En su conjunto, la obra presenta fallos de consistencia y desaprovecha las posibilidades que encierra el arranque de la historia y su planteamiento.

El film explora el problema del consumo juvenil en grupo de heroína, marihuana y el abuso del alcohol y de las consecuencias de las drogadicciones tempranas. Tangencialmente, se refiere a algunas de sus causas, como la desestructuración familiar, ambientes familiares permisivos y descuidados respecto de las necesidades de los hijos menores, la escasez de tiempo que algunos padres dedican a la atención de los hijos, la fuerte presión de los grupos de iguales, etc. Habla de la pena de muerte en términos críticos y de la pena de muerte aplicada en el pasado reciente a un menor, que hiela el alma.

Se refiere al rechazo que producen los delitos relacionados con las drogas y, sobre todo, al peso del pasado en personas que han pagado sus deudas con la sociedad y se han reinsertado socialmente. Esboza una propuesta poco elaborada y hoy ampliamente superada sobre la necesidad de reforma de las leyes sobre la delincuencia juvenil en general y de las relacionadas con el fenómeno relativamente nuevo del consumo de drogas por menores, su prevención y su tratamiento sanitario y social. Denuncia la ineficacia policial en la lucha contra los vendedores minoristas de drogas ilegales, las cadenas de distribución, los grandes proveedores y los centros de producción.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow