Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama Un sentimiento de culpa con raíces muy profundas hace enloquecer hasta tal punto a una escritora recién casada, que tiene que ser internada en un centro psiquiátrico; pero el tratamiento al que es sometida contribuirá a agravar más su estado. (FILMAFFINITY)
18 de agosto de 2008
23 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Drama psicológico realizado por Anatole Litvak. Escrito por Frank Partos y Millen Brand, se basa en la novela autobiográfica "The Snake Pit" (1946), de Mary Jane Ward. Se rueda en los Fox Studios, salvo algunas tomas de exterior, con un presupuesto modesto. Nominado a 6 Oscar, gana uno (sonido). Gana la copa Volpi (mejor actriz) de Venecia y el Silver Ribbon (mejor actriz extranjera). Producido por A. Litvak y Robert Bassler, se estrena en "première" el 4-XI-1948 (NYC).

La acción dramática tiene lugar en Chicago, NYC y en el Juniper State Hospital of New York, en 1946-47. Virginia Stuart (Havilland), escritora de novelas, tras casarse con Robert Cunningham (Stevens), da muestras de padecer un trastorno mental, por lo que es internada en los pabellones para mujeres de un centro psiquiátrico público, donde la atiende el doctor Mark Kik (Genn).

El film suma al drama elementos de thriller y misterio. Describe con un realismo angustiante las condiciones de vida de las enfermas en el Centro Psiquiátrico. Explica de modo sucinto los métodos de curación empleados entonces, consistentes en reclusión, aplicaciones de electroshock, administración de hipnóticos para facilitar al paciente el recuerdo de acontecimientos del pasado y terapia "de conversación" entre el médico y el paciente. Se añade una referencia impresionante a la "sala de las serpientes", también llamada "nido de víboras", donde permanecen recluidos durante el día los enfermos mentales que se consideran incurables. El film propone tratar los trastornos mentales como una enfermedad más y, por ello, con normalidad y equilibrio, evitando salidas de tono, exageraciones y posturas impropias. El paso del tiempo ha demostrado las nefastas consecuencias del electroshock, que se abandonó en los primeros años 50, y ha puesto a disposición de los especialistas preparados farmacéuticos mejores que los de los años 40. Por lo demás, se ha abandonado el método de la reclusión del enfermo, considerado inconveniente y perjudicial desde hace varias décadas.

El film, construido con un realismo impactante, pone en evidencia y hace públicas las graves deficiencias de los Centros Psiquiátricos Públicos de los EEUU de la época. Denuncia la discriminación de la mujer enferma mental dentro del sistema sanitario público, el hacinamiento de enfermas en los Centros, la insuficiencia de los recursos económicos y personales destinados a los mismos, las deficiencias de trato que las pacientes reciben de médicos y enfermeras, la aplicación de sanciones improcedentes, la inaceptable existencia de los "nidos de víboras", etc. La obra levantó durante el rodaje y después del estreno presiones sobre la Fox para que rebajara los niveles de denuncia. El único Oscar que recibió el film fue reflejo del acalorado estado de la polémica sobre el mismo. Las reflexiones que aporta sobre la comprensión y respeto debidos a los enfermos mentales son oportunas y de interés.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow