Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama Memorable interpretación de Joan Craword en el papel de una mujer acusada de asesinato que se somete a una operación de cirugía estética para cambiar de vida. Remake de un drama sueco de 1938 protagonizado por Ingrid Bergman. (FILMAFFINITY)
28 de octubre de 2009
29 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Popular melodrama de George Cukor (1899-1983). El guión, de Donald Ogden Stewart y Elliot Paul, adapta la obra de teatro en 3 actos y 6 cuadros “Il était une foi” (1933), del dramaturgo belga Francis de Croisset (1877-1937). Se rueda, entre el 23/I y el 29/III de 1941, en los platós de MGM Studios (Culver City, CA) , salvo las tomas del paisaje nevado, que se filman en Sun Valley (Idaho). Producido por Victor Seville para MGM, se proyecta en sesión de preestreno el 15-V-1941 (NYC).

La acción dramática tiene lugar en Estocolmo (Suecia) y Forssa (Finlandia) a lo largo de unos 2 años, en 1940/41. Anna Holm/Ingrid Paulssen (Crawford), de 27/29 años, soltera, amargada, resentida y frustrada, tiene desfigurada desde los 5 años una parte del rostro a causa de un incendio doméstico. Desde los 16 años se dedica al chantaje. Lidera una banda de 4 o 5 delincuentes. Es propietaria de un refugio rural, situado a unos 15 Km. de Estocolmo, que explota como restaurante (“Restaurante Spaderdamn”). Las conversaciones de los clientes facilitan información útil para planear acciones delictivas. Anna es inteligente y hábil, tiene madera de líder, padece algunas secuelas físicas del accidente (un cierto grado de fotofobia, una cierta inestabilidad que la hace tropezar con frecuencia...) y secuelas psíquicas (soledad, frustración, resentimiento, odio...).

El film suma drama, drama psicológico, romance, suspense y thriller. Suma la tercera colaboración de Cukor con la actriz Joan Crawford. Está narrada en flashbacks, que recogen las declaraciones de los testigos del juicio que tiene lugar en los Tribunales de Estocolmo contra Anna Holm como presunta autora de un homicidio. Dividida en dos partes, la película explora los efectos de la soledad en el comportamiento humano y las relaciones que se dan entre los defectos físicos que afectan a la apariencia personal, su interiorización y las cadenas de reacciones de compensación, superación o rechazo que generan. La primera parte del relato presenta una descripción del mundo interior de la protagonista, de sus reacciones psicológicas y de sus actitudes generales. El realizador compone una explicación psicológica que esquematiza los procesos de manera que la explicación sea inteligible para el público. Con intenciones explicativas y dramáticas carga las tintas en el dibujo de las disfunciones psicológicas, sin excederse y sin comprometer el equilibrio conjunto del film.

La segunda parte queda separada de la primera por un lapso de tiempo de 2 años, según se explica en los diálogos. El salto temporal, que puede pasar desapercibido al espectador, cierra la presentación del personaje y la complejidad de su mundo interior y exterior, para dar paso al nudo del relato, en el que la atención se centra, sobre todo, en la evolución del personaje y sus cambios de actitud y percepción. La evolución se observa en el marco de un contexto de tensión y conflicto, que alimenta situaciones de notable dramatismo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow