Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Drama. Comedia Roger decide casarse con su novia antes de viajar a Japón, país al que lo envía el periódico en el que trabaja. En un terremoto pierden el hijo que esperaban y se quedan sin la posibilidad de tener más. Cuando regresan, deciden llevar una vida más tranquila y se trasladan a un pueblecito donde se hacen cargo del periódico local. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2005
19 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigida por George Stevens e interpretada por Irene Dunne y Cary Grant, actores en pleno estado de gracia. Fue nominada al Oscar al mejor actor (Cary Grant).

La acción principal tiene lugar en EEUU y en Japón. El guión está escrito en términos de presente, por lo que la acción se sitúa en 1939/40, meses antes de la entrada del país en la II GM. Narra la historia de amor de un joven periodista, Roger Adams, y una vendedora de una tienda de discos, Julie Gardiner, que contraen matrimonio con la ilusión de tener hijos. Julie pronto queda embarazada, pero las heridas que sufre a causa de un terremoto en Japón le hacen perder el hijo que esperaba y la posibilidad de concebir. De regreso a EEUU deciden adoptar un niño o una niña, pero sus anhelos se ven fustrados por diversos imprevistos. La película, narrada en tono melodramático, exalta la figura de la maternidad, su función social y su trascendencia personal. Los deseos de Julie de ser madre, natural o adoptiva, constituyen un hecho loable y merecedor de toda la ayuda posible. En ella no anida un capricho, sino la llamada biológica que toda mujer siente de ser madre, pese a tener que luchar para ello con esfuerzo, tenacidad y perseverancia. Julie desea ser madre más allá de su voluntad, de sus anhelos y de su propia personalidad equilibrada y lúcida. La obra muestra la fuerza que la naturaleza es capaz de desarrollar en torno a aspiraciones, como la de ser madre, basadas en reacciones instintivas. Los recursos alternativos a la maternidad no satisfacen a Julie: ni la comprensión de Roger, ni la amistad de los allegados, ni las comodidades que adquiere gracias al éxito profesional del marido. La obra plantea con valentía y rotundidad un tema profundamente humano, que desencadena un drama clásico, de corte shakespeariano y de valor universal.

La música, muy abundante en la película (como sugiere el título español), ofrece una selección excelente de los mejores melodías del momento. En una escena evocadora, Julie recuerda su relación con Roger, con la ayuda de los discos que han jalonado su vida en común. La fotografía presenta encuadres singulares que refuerazan el clima trágico de algunas secuencias. La cámara se mueve con diligencia, acierto y precisión narrativa. El guión construye una historia intensamente sobrecogedora. La interpretación de los dos protagonistas es excelente y en ellos recae la mayor parte del peso del éxito de la narración dramática. La dirección se apoya en unos actores de primer nivel, en una banda sonora rica y variada y en un guión bien trabajado. A estos elementos el director añade su potencia de buen narrador.

Película de gran interés, que combina momentos de alegría y escenas de un dramatismo absorbente, sin evitar algunos toques sentimentalistas, según los cánones de la época. Dado el carácter imperecedero del tema que trata, la obra conserva intacta su fuerza y su vigor.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow