Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
6
Western El sangriento ataque a una caravana pone en peligro el acuerdo de paz firmado poco antes entre Cochise, el jefe de los apaches, y el gobierno de los Estados Unidos. El mayor Jim Colton recibe el encargo de esclarecer la situación y descubre que es el propio Consejero del gobierno, un hombre ambicioso, el que quiere romper el tratado de paz. (FILMAFFINITY)
27 de marzo de 2008
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film realizado por George Sherman. El guión de Gerald Drayson Adams se inspira en algunos personajes y hechos históricos. Se rueda en extriores de Utah (Arches National Park, Colorado River, Professor Valley), con un presupuesto de serie B. Producido por Leonard Goldstein ("Orgullo de comanche", 1952), se estrena en abril de 1952 (EEUU).

La acción tiene lugar en 1862, en territorios de Arizona y Nuevo Méjico. Tras el acuerdo de paz convenido entre Cochise, jefe de los apaches chiricahuas y el Gobierno, ambas partes se disponen a firmar el correspondiente tratado. El ataque y destrucción de una caravana de colonos es atribuida erróneamente a Cochise, lo que provoca una situación de gran tensión.

El film es un western de serie B, con elementos de acción, guerra, aventuras y romance. El relato hace referencia a hechos históricos, como la incorrecta atribución a Cochise del asalto a una caravana de colonos, su detención por un inexperto teniente de Caballería y la batalla de Paso Apache (1862), en la que resultó decisivo el uso de cañones que desconcertaron a los apaches. La acción se desarrolla en plena Guerra Civil (1860-65), hecho que conviene tener en cuenta para la correcta interpretación de algunas incidencias de la historia (repliegues de tropas).

Los personajes se presentan definidos de manera esquemática y rotunda. Las virtudes, los errores y las debilidades, se distribuyen equilibradamente entre los dos grupos contendientes. Como en otras obras, el realizador atribuye los brotes de violencia colectiva a la pulsación de causas desencadenantes que aportan personas de ambos bandos. La narración es fluida y vigorosa, su ritmo es intenso y los diálogos son breves y vibrantes. La historia incorpora trazos románticos, administrados en general con sobriedad y oportunidad. Las escenas de batallas, peleas y persecuciones, se ruedan con corrección y se montan con vistosa habilidad, salvo excepciones (última pelea de Cochise). La obra retiene la atención del espectador y le entretiene.

El realizador trata con simpatía a Cochise y al pueblo apache, sin abandonar la ecuanimidad que le caracteriza. Apuesta por la negociación, el respeto y la paz. Dedica un breve recuerdo a la presencia de los descubridores españoles en el territorio. Algunos consideran que el film es secuela de "Flecha rota", (D. Daves, 1950) y antecedente de "Raza de violencia" (D. Sirk, 1954). Jeff Chandler encarna a Cochise en "Flecha rota" y "Paz rota". Película no estrenada en España.

La música, de Hans J. Selter ("Horizonetes lejanos", A. Mann, 1952), aporta composiciones orquestales de viento y metal, fanfarrias, marchas y emotivos solos de guitarra. La fotografía, de Charles P. Boyle, exalta la grandeza del paisaje y la belleza de la naturaleza. Combina la luz, el color y el dibujo, en composiciones de gran atractivo visual, no exentas de propósitos pictorialistas. Película modesta y digna, que desborda los límites habituales de las producciones de serie B.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow