Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Drama Dakota del Sur, 1959. Cuando el rebelde Kit Carruthers (Martin Sheen) conoce a la joven de 15 años Holly Sargis (Sissy Spacek), decide dejar atrás su mediocre vida y alcanzar el triunfo sea como sea. Pero tras un trágico incidente, ambos jóvenes se convierten en fugitivos. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2009
71 de 84 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ópera prima de Terrence Malick (Waco, Texas, 1943), para algunos es su mejor trabajo. El guión, del propio Malick, se inspira libremente en hechos reales protagonizados en 1957/58 por Charles R. Starkweather y Caril-Ann Fugate. Se rueda en escenarios naturales de Otero County y otras localizaciones de Colorado, con un modesto presupuesto de 500 mil USD. Producido por Malick, se estrena el 13-X-1973 (NY Film Festival).

La acción tiene lugar en Texas, Rapid City (Oklahoma), Dakota del Sur y Montana, en torno a 1957/58. Kit Carruthers (Sheen) conoce y se enamora de Holly Sargis (Spacek), hija de padre (Oates) viudo, solitario y sobreprotector. Juntos emprenden una huida que les lleva a Dakota del Sur y Montana, en una odisea estremecedora. Kit, de unos 25 años, trabaja como peón del servicio de recogida de basura de Rapid City hasta que es despedido y pasa a trabajar como peón en una explotación ganadera. Es indolente, primario, alocado, salvaje y violento. De escasa inteligencia, presenta síntomas de psicópata y sociópata. Ella, de unos 15 años, es ingenua, inocente, sumisa y pasiva. Su padre es pintor de vallas de publicidad exterior.

El film suma aventuras, crimen, drama, romance y thriller. La negativa del padre a que Holly establezca relaciones de noviazgo con Kit, desencadena en éste una explosión de violencia que le lleva a una huida alocada, sanguinaria, autodestructiva y sin sentido. El relato muestra el desarrollo de la acción y de los lances que la jalonan sin aportar ni opiniones ni juicios de valor. Contrasta la tensión que vive la pareja y los temores que la embargan con la soledad, el silencio, la tranquilidad y la paz de los amplios espacios abiertos de las llamadas “malas tierras” (“badlands”) de Montana y Dakota del Sur. Reciben este nombre por su carácter yermo y desértico, que las hace no aptas para el cultivo y para los pastos ganaderos.

Las fechorías de Kit se enmarcan en un paisaje de espléndida belleza y gran magnificencia. El propio Kit queda con frecuencia extasiado e inmóvil ante los espectáculos visuales que la naturaleza crea con motivo del atardecer, la puesta de sol, una noche de luna llena. A veces le acompañan en su estática contemplación los animales que le rodean, como la iguana, el faisán y otros. Las imágenes, cuidadas con esmero y habilidad, evocan cuadros de pintores norteamericanos tan notables como la figura emblemática del "pop art" Andy Warhol (primer plano del rostro de Holly recién maquillada y pintada en el bosque) y los autores realistas Edward Hopper (interiores de la casa del padre y del hombre rico), Andrew Wyeth (paisajes amplios y rostros de personajes populares) y otros.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow