Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
6
Western Hacia 1870, el ferrocarril llega por fin a Flat Rock, un pueblo de Kansas. El sheriff (Robert Ryan), un hombre honrado y valiente, tendrá que enfrentarse por segunda vez a John Barrett, un individuo ambicioso y sin escrúpulos que vive rodeado de tahúres y pistoleros. (FILMAFFINITY)
27 de julio de 2009
17 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Western realizado por Robert D. Webb, que en opinión de algunos críticos es su mejor trabajo. El guión, de Edmund H. North (“Patton”, Schaffner, 1970) y Joseph Petracca, adapta la novela “The Proud Ones” (1952), de Verne Athanas (1917-1962), novelista malogrado a los 45 años a causa de un ataque cardíaco. Se rueda en escenarios naturales de Fox Ranch (Calabazas, CA) y Tucson (Arizona). Producido por Robert L. Jacks (“Bandido”, Fleisher, 1956) para la Fox, se estrena el 30 de abril de 1956 (EEUU) (1).

La acción dramática tiene lugar a lo largo de 24 horas en la pequeña localidad de Flat Rock (Kansas) en un año del período 1865-70. La tranquilidad proverbial de la localidad se ve alterada por la llegada del tren, que la convierte en un hervidero de vaqueros, transeúntes, comerciantes, tratantes de ganado y oportunistas. La llegada del tren se da asociada, además, a la implantación de nuevos negocios, como bares, casas de juegos, ruletas, “saloons”, etc. Entre los recién llegados se encuentra John Barret (Middleton), personaje corrupto y jefe de una banda de matones y asesinos, que ha dejado la localidad de Keystone (Kansas) ante las perspectivas de ganar en Flat Rock mucho más dinero. El sheriff, Cass Silver (Ryan), antiguo sheriff de Keystone, es un hombre honesto, abnegado, valiente y humano. Su novia Sally (Mayo) regenta el hotel de la ciudad. Cass toma como ayudante a Thad Anderson (Hunter), hijo de un antiguo pistolero.

El film suma western, drama, acción y romance. Compone una cinta entretenida, de acción, emocionante y disfrutable por los amantes del género. Incorpora los elementos propios del mismo: el sheriff y sus ayudantes, la prisión, un héroe valiente y pundonoroso, una bella mujer comprometida con el héroe, un malvado poderoso, enfrentamientos a tiros, bofetadas, grandes manadas de reses, vaqueros, juegos de azar, paisajes inmensos, el borracho del pueblo (Burns), etc.

Aborda varios temas propios del westerns, como el peso insoslayable del pasado, los grandes cambios sociales y económicos provocados por el progreso, la lucha del bien contra el mal, la valentía del héroe y, en este caso, la soledad del mismo frente a un consejo municipal que se deja deslumbrar por las ventajas materiales inmediatas que ofrece a la ciudad el villano Barret y los temores personales que infunde en ellos sin necesidad de amenazarlos explícitamente. El peso del pasado es un tema de larga tradición en el género, usado habitualmente como fuente de dramatismo, dificultades, obstáculos y problemas, que se añaden a los del momento y los agravan considerablemente (“El árbol del ahorcado”, “El hombre de Oeste”, etc.). El pasado carga sobre las espaldas de Cass, de modo imprevisto y de golpe, la enemistad que le enfrentó con Barret, dominado por su afición desmesurada y compulsiva al dinero; los rencores filiales del hijo de un pistolero muerto en noble lid; y los temores de la novia, que vivió la experiencia de Keystone.

(Sigue sin “spoilers”)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow