Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Western Jim Slater acude al lugar donde los pieles rojas mataron a un grupo de cinco hombres y abre la sepultura para ver si entre ellos se encuentra un familiar suyo. Mientras está intentando identificarlo, llega hasta allí Karyl, una mujer que trata de encontrar a su marido. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2007
34 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film del oeste realizado por John Sturges ("Conspiración de silencio", 1955). Escrito por el especialista Borden Chase ("Río Rojo", Hawks, 1948), se basa en el relato "Backlash", de Frank Gruber. Se rueda en escenarios naturales de Tucson (Arizona), salvo algunas escenas nocturnas y otras de interior, que se ruedan en los Universal Studios. Producido por Aaron Rosemberg para la Universal, se estrena el 23-III-1956 (EEUU).

La acción tiene lugar en distintas localidades de Arizona (Valle de Gila, Silver City, Tucson), a lo largo de varias semanas de un año situado entre 1870 y 1879, después de la Guerra de Secesión. En el Valle de Gila se topan casualmente Jim Slater (Richard Widmark) y Karyl Orton (Donna Reed). El primero, un antiguo militar confederado, anda buscando el rastro de su padre, muerto en una masacre que costó la vida a 5 hombres y de la que se salvó sólo un sexto componente del grupo, que huyó con 60.000 dólares. Ella investiga el rastro del marido, que se vio envuelto en los mismos hechos.

El film es un western con componentes de misterio e intriga. Los personajes que lo pueblan son claramente buenos o claramente malos: no hay posiciones intermedias ni personajes matizados en los que convivan aspectos positivos y negativos. El relato focaliza la atención en un personaje solitario que, sin ayuda ni apoyos externos, se enfrenta a muchas dificultades y a numerosos oponentes (dos hermanos enfurecidos, el ayudante de un sheriff, una partida de apaches, el asesino del padre, etc.). Borden Chase escribe el guión pensando en Anthony Mann como realizador del film. Por ello introduce en la obra ambigüedades psicológicas y un fondo turbio susceptible de ser desarrollado y enriquecido visualmente. Sturges, de mentalidad menos compleja que la de Mann y más directa, aprovecha sólo en parte las potencialidades del guión. Pese a ello, las relaciones del padre con el hijo traspiran un aire de ocultación y disimulo de secretos, filias y fobias encontradas, admiración y desprecio, respeto y desacato. El doblaje al español de 1956 (el que presenta el DVD de noviembre de 2007), por exigencias de la censura, sustituye la figura del padre por la del padastro, con el propósito de atenuar las sugerencias malévolas del texto original. El film es un western notable, imprescindible para los aficionados al género. Su estreno no estuvo acompañado del éxito de taquilla que se esperaba.

La música, de Herman Stein ("Tierras lejanas", Mann, 1954), suena con rotundidad y solemnidad. Combina composiciones orquestales de viento metal, de cuerdas y de percusión. El tema central, romántico y lírico, dedicado a Karyl, contrasta con el acompañamiento sonoro de las escenas de tensión, intriga y lucha. La fotografía, de Irving Glassberg ("Horizontes lejanos", Mann, 1952), se beneficia de la amplitud y belleza de los parajes naturales de Arizona, de un excelente vestuario, de unas interpretaciones solventes y de una brillante fluidez narrativa.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow