Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
6
Musical. Romance. Fantástico Un misterioso irlandés, Finian McLonergan (Fred Astaire), y su hija Sharon (Petula Clark) llegan al Valle del Arco Iris, que vive del cultivo de tabaco y está dominado por el malvado juez Rawkins. Finian y Sharon llevan consigo un lingote de oro que han robado al duende Ogg. Piensan que, si lo entierran en el valle, crecerá y se transformará en un gran tesoro. Pero Ogg se presenta en el pueblo con la intención de recobrar su lingote. ... [+]
27 de febrero de 2006
19 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Segunda realización profesional de F. F. Coppola, de 29 años. Se basa en el musical "Finian's Rainbow" de Broadway (1947/48). Se rodó en exteriores naturales (Bodega Bay, Sanova, California) y en estudio. Fue nominada a 2 Oscar (banda de musical y sonido), 3 Globos de oro (película, actor, actriz, secundaria y revelación de musical), al Golden Laurel (nuevo rostro femenino) y al WGA (guión de musical). Ganó el Golden Reel (edición de sonido). El productor fue Joseph Landon.

La acción tiene lugar en una localidad sureña, casi inaccesible, llamada Valle del Arco Iris, del estado imaginario de Missitucky. Cuenta la historia de un pícaro irlandés, Finian McLonergan (Fred Astaire), y de su hija, Sharon (Petula Clark). El padre llega con el propóstio de sembar una vasija de oro, sustraída a un duende en Irlanda, a la espera de que crezca y le haga rico. En la localidad vive una pacífica comunidad interracial dedicada a la producción de tabaco, dirigida por Woody Mahoney (Don Francks), que quiere encontrar el secreto del cultivo del tabaco mentolado, mientras al malvado juez Rawkins desea hacerse con la propiedad del lugar.

La película constituye un elogio apasionado de la fantasía, fuente de alegría, concordia y fuerza prara luchar contra el mal. La obra, sobre todo, es un cuento fantástico (vasija de oro, duende, deseos que se hacen realidad) de una lucha desiagual entre el bien de la fantasía y el mal del oportunismo y el egoismo. Plantea una sátira explícita del racismo y del segregacionismo, que retrasó su adaptación al cine 20 años. La obra apuesta claramente por la paz interracial, la igualdad de razas, la no discriminación y la integración de todas ellas, en pie de igualdad, en una única comunidad, como la del Valle del Arco Iris. La adaptación de 1968 incluyó escasas variaciones sobre el guión original.

La música toma las melodías y canciones de la partitura de 1947, a las que añade un hilo conductor solemne (obertura, intermedio y cierre) y fragmentos de aire romántico y fantástico. Son memorables las canciones "How Are Things In Glocca Morra?", "Look To The Rainbow", "Old Devil Moon" y otras. La fotografía muestra con delectación los paisajes espléndidos de Bodega (California). Hace uso de travellings largos y de encuadres elevados, que evocan grandiosidad y trascendencia. Reproduce con acierto la riquísima variedad de los verdes californianos. El guión narra una historia amable, divertida y gratificante, con una crítica caústica del racismo, que no ha perdido actualidad. La interpretación de Fred Astaire, en su último musical, es brillante. A su lado destaca la simpatía de Petula Clark. La dirección se muestra eficiente en el manejo de los recursos a su disposición, muy limitados en elenco y guión.

Musical entretenido y liviano, de música grata y fotografía luminosa. Interesante exaltación de la fantasía.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow