Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Aventuras En la Irlanda de 1815 los patriotas luchan contra el invasor inglés. Michael Martin, un joven impulsivo y audaz, es miembro de una sociedad revolucionaria que lucha por la independencia de Irlanda. Con el fin de servir a la causa, comete toda clase de robos. Cuando una de sus víctimas lo reconoce, se ve obligado a huir a Dublín, donde llega a ser el lugarteniente del famoso capitán Thunderbolt. (FILMAFFINITY)
9 de junio de 2007
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película de acción y aventuras, ambientada a comienzos del XIX, realizada por Douglas Sirk. Se basa en la novela histórica "Captain Lightfoot" (1954), de William Riley Burnett, adaptada al cine por éste en colaboración con Oscar Brodney. Se rueda en cinemascope y color en exteriores de la localidad irlandesa de Clogherhead y en los Universal Studios (CA). Producida por Ross Hunter, se estrena el 26-III-1955 (EEUU).

La acción tiene lugar en 1815, en el período (1801-1921) en el que Irlanda, ocupada por los ingleses, forma parte del Reino de Gran Bretaña e Irlanda. Es una de las primeras versiones cinematográficas que se hacen eco de la lucha de Irlanda por su independencia, anterior a "La hija de Ryan" (1970), "Michael Collins" (1996) y otras. El film se inspira en el espíritu aventurero de las novelas de Walter Scott ("Ivanhoe", "Rob Roy") y sus versiones cinematográficas, en especial las de Richard Thorpe. El protagonista incorpora rasgos de "Robin Hood".

La película es una obra de acción y aventuras, que suma elementos de drama, romance, suspense y comedia. Evoca las aspiraciones, los deseos, las emociones, la tenacidad y el espíritu de sacrificio de los luchadores por la libertad y la independencia de Irlanda. El relato se desarrolla a un ritmo intenso y bastante regular, la narración es fluida y vigorosa, se incluyen escenas de buena comedia y se hace uso de un humor que suma ironía y mordacidad.

Los personajes están construidos con fuerza y buen nivel de resolución. Tal es el caso del viejo y tuerto Callahan (Finley Curie); lord Clonmel (Christopher Casson), siempre atrapado en deudas de juego; el siniestro capitán Hood; el joven Mike, impulsivo, valiente y generoso; la joven Aga (Barbara Rush), luchadora, rebelde y apasionada; el líder independentista Regis Donnel (Denis O'Dea), enemigo de la violencia. No falta la referencia a algunos tópicos irlandeses comunes (machismo de los hombres, carácter fuerte de las mujeres) y a los símbolos del país: la lira celta, actualmente en el escudo nacional irlandés. Hace uso de disfraces lujosos, hábitos religiosos y refugios inverosímiles (carromato de gitanos), al servicio de un humor acertado y bien dosificado. Son escenas destacadas la del duelo, la huida de Mike por la campiña, la fuga del castillo de Ballymore. La azotaina de la chica hoy se ve con ojos diferentes de los de mediados de los 50 y revela la magnitud de los cambios culturales habidos en relación a la mujer.

La música, de Hans J. Slater, Frank Skinner y otros (no acreditados), refuerza y da profundidad a la acción con temas románticos ("Lightfoot And Aga"), lúdicos, irónicos, de acción y de suspense. Se añade un vals vienés en el baile. La fotografía, de Irving Glassberg ("Ángeles sin brillo", 1957), se beneficia de los paisajes naturales de Irlanda y demuestra el talento y la sensibilidad plástica de Sirk. La película es amena y entretenida.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow