Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Drama Un matrimonio esconde un oscuro pasado: durante su juventud en los años 60 fueron militantes de un grupo radical violento. Un atentado con bomba, que causó varios heridos graves, los ha obligado a vivir clandestinamente y a cambiar continuamente de domicilio y de nombres para evitar ser localizados por el FBI. (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2006
32 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film independiente, dirigido por Sidney Lumet. Se rodó en Englewood, NY y Tenafly (NY). Nominada a 2 Oscar, ganó 3 premios y otras 6 nominaciones. Producida por Amy Robinson y Griffin Dunne, se estrenó el 9-IX-1988.

La acción tiene lugar en términos de presente. Narra la historia de una familia que huye de la policía desde que los padres, Arthur Pope/Paul Mansfield (Judd Hirsch) y Annie/Cynthia (Christine Lahti), estudiantes radicales, participaron en 1971 en la voladura de un laboratorio de napalm como protesta contra la guerra del Vietnam. Una persona resultó herida de gravedad en el atentado. Después de 17 años siguen huyendo sin tregua, en compañía de sus dos hijos, Danny/Michael (River Phoenix), de 17 años, y Arthur/Sthephy, de 10. El mayor, cansado de las correrías de los padres, ha de elegir entre la familia y una vida normal.

La película narra el drama de una familia que prefiere huir de por vida de la Justicia, que afrontar sus responsabilidades sociales y penales. La inestabilidad de los constantes cambios de domicilio, colegio, localidad y entorno, crea una situación de fatiga, que se incrementa ante las perspectivas de hallarse inmersos en una carrera sin sentido y sin final. El hijo mayor, de 17 años, encuentra en Lorna Phillips (Martha Plimpton) afecto y estabilidad emocional y desea estudiar música con el reposo que la tarea requiere. De ese modo, se ve enfrentado al dilema de dejar la familia, probablemente para siempre, o de renunciar a sus deseos de una vida normal. La obra constituye una reflexión sobre las consecuencias que pueden tener para los hijos las decisiones personales de los padres. La obsesiva huída de éstos demuestra un pertinaz desacato de las normas generales de obligado cumplimiento, con unos costes personales elevadísimos.

La música original aporta emotivos solos de piano y de guitarra, fragmentos orquestales de viento y composiciones de cuerda, con temas añadidos de Schumann, Beethoven, Madonna y otros. La fotografía, a cargo del acreditado Gerry Fisher, presta especial atención a la comicidad de algunas situaciones extravagantes y a la expresión corporal de los actores. Las imágenes son luminosas y realistas. El guión, premiado con un Globo de oro y nominado a un Oscar, explica con fluidez y naturalidad una historia de inadaptación social y de huída de la Justicia, que deriva en una vida sin rumbo tan dramática como improcedente. La interpretación de River Phoenix demuestra las grandes aptitudes de una de las mayores promesas del cine del momento, fustrada prematuramente y tragicamente, a los 23 años, a causa de una sobredosis. Christine Lahti obtuvo un premio LAFCA. La dirección desarrolla una narración mesurada, exenta de exageraciones, que deja que los hechos hablen por si mismos.

Película independiente, que critica la alocada y pertinaz elusión de la Justicia de unos antiguos idealistas, convertidos indebidamente en prófugos. La presencia de Phoenix añade interés a la obra.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow