Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
6
Drama Charles 'Pittsburgh' Markham renuncia a sus amigos, amores e ideales en su carrera hacia el éxito financiero en la industria siderúrgica, pero una vez en la cima se encontrará solo y desgraciado. Aún así, el destino le dará una segunda oportunidad. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2007
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Título realizado por Lewis Seiler ("Guadalcanal", 1943). Escrito por Kenneth Gamet, con diálogos de John Twist, se basa en un argumento de George Owen y Tom Reed. Se rueda, en B/N, en exteriores de Pittsburgh (Pennsylvania) y en los Universal Studios. Producido por Charles K. Feldman ("La tentación vive arriba", 1955) y Robert Fellows, se estrena el 11-XI-1942 (EEUU).

La acción principal tiene lugar en Pittsburgh, en 1942. Charles "Pittsburgh/Pitts" Markham (John Wayne) y John "Billetes" Evans (Randolph Scott) son antiguos amigos, que han trabajado como mineros del carbón. Con Josie "La minera" Winters (Marlene Dietrich) forman un singular triángulo amoroso.

El film es un drama de ambición, rivalidad, amistad y redención por el trabajo en favor de la comunidad. Es, también, una historia de ascenso social y de segundas oportunidades. La obra adopta la forma de un cuento moral sobre la ambición sin límites, sin reglas y vacía de sentimientos humanitarios. Rodada durante los primeros meses de la incorporación de EEUU a la IIGM, está impregnada de exaltación patriótica. Propone la movilización civil al servicio de las necesidades de guerra. Es el último de los tres films que, en los años 40, ruedan juntos Marlene Dietrich y John Wayne. Los otros dos son "Siete pecadores" (Tay Garnett, 1940) y "Los usurpadores" (Ray Enright, 1942). La película propone una reflexión sobre el amor, la amistad, la solidaridad y las relaciones de poder. Como cuento moral defiende la prevalencia de los sentimientos humanitarios sobre la ambición y relaciona amistad, solidaridad y respeto a los demás. La obra es una de las contribuciones de Hollywood a favor del esfuerzo civil de guerra.

La música, de Frank Skinner y Hans J. Selter, consta de un número reducido de cortes. Hace uso de cuerdas para los momentos románticos, de viento y percusión para los momentos dramáticos y del conjunto de la orquesta para el corte que se superpone a los créditos iniciales. La fotografía, de Robert De Grasse ("Bodyguard", Fleisher, 1948), muestra composiciones equilibradas y bien contrastadas. Abundan los espacios oscuros y opresivos (interior de la mina). Sobresale el "travelling" de apertura, de una sola toma, que contempla un desfile aéreos de aviones de combate, baja siguiendo el perfil de la torre de control y encuadra una numerosa concentración de trabajadores civiles. Las interpretaciones de los tres protagonistas son notables, en especial la de John Wayne. El film forma parte de la aportación de la Universal al esfuerzo de guerra.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow