Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
5
Terror Una joven estudiante de universidad, Yumi Nakamura (Kou Shibasaki), ve cómo sus amigos mueren uno a uno víctimas de una extraña “maldición” que parece tener su origen en el teléfono móvil. Todo empieza cuando Yoko, la mejor amiga de la protagonista, recibe una llamada a su móvil con un extraño tono que no había oído antes. En la pantalla aparece un mensaje: “Tienes una llamada perdida”. Cuando lo escucha, no sólo parece venir de su ... [+]
12 de diciembre de 2005
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigida por Takashi Miike, se rodó con un presupuesto muy bajo. Es la adaptación al cine de la novela de Yasushi Akimoto.

La acción tiene lugar en una ciudad indeterminada de Japón, en un espacio cronológico de unos 15 días, próximo al del rodaje (2002/3). Narra la historia de Yumi (Kou Shibankasi), estudiante universitaria, y de un amigo, Hiroshi (Sinichi Tsutsuni), director de una funeraria, que tras ser testigos de hechos terribles e inexplicables, deciden investigar las causas de los mismos. La película, concebida como obra de terror, pretende mantener el espectador en vilo, sumido en una atmósfera de intriga y misterio. Consigue su objetivo, aunque sin entusiasmar ni fascinar. Por otro lado, la película muestra la historia romántica del amor que surge entre Hiroshi y Yumi, mientras colaboran con desesperación y contrareloj en una tarea casi imposible. La obra muestra, además, la crisis de las relaciones familiares en las sociedades modernas y la proliferación del maltrato doméstico infantil y entre iguales (bullying), cuyos parámetros explica en clase el profesor de Yumi. La película desarrolla una severa crítica del sensacionalismo de algunos medios de comunicación y de los "reality shows" televisivos, a los que acude una de las amigas de Yumi amenazada de muerte, con indicciones del día y hora del trance. La estética del film se caracteriza por la sobriedad de los escenarios, la neutralidad de la paleta de colores, su escasísima diversidad (marrones y cremas), compensada sólo en parte por la amplia variedad de tonos e intensidades. Añade ambientes oscuros y lóbregos, escasamente iluminados, en los que tiene lugar una tramposa intriga sobrenatural, habitual en el cine japonés de terror, venganza y suspense. No oculta sus relaciones de dependencia respecto de obras anteriores de mayor mérito, como "El círculo" y "La maldición". Destacan dos escenas singulares: la del plató de televisión y la del viejo hospital abandonado.

La música se prodiga poco y cumple funciones meramente decorativas, salvo la melodía inquietante del tono de los móviles cuando reciben las llamadas de terror, realizadas con notas agudas de un vibráfono de percusión. La música y el sonido no alcanzan nunca los niveles de saturación auditiva de obras similares. La fotografía reproduce la estética del film, que trasmite sentimientos de opresión y angustia. No faltan imágenes de mutilaciones y encarnaduras abrasivas, que se muestran con relativa mesura. El guión se basa en una historia sencilla, de trama y final complejos y oscuros. Busca el miedo y el terror, evitando sobresaltos. La interpretación de los protagonistas es correcta sin más. La dirección impone un ritmo narrativo lento y en ocasiones muy silencioso, que puede provocar fatiga y aburrimiento.

Película destinada al público adicto al terror japonés, con pretensiones de entretener y obtener un rédito comercial elevado. Reitera elementos conocidos y no supera el nivel de pieza discreta, poco memorable.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow