Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama. Romance Julie Marsden y su prometido parecen destinados a no compartir sus vidas. Las continuas exigencias y desaires de ella terminan alejando de su lado al hombre que verdaderamente ama. (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2006
58 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
Producción en b/n de la Warner, dirigida por William Wyler, primera de tres colaboraciones de éste con B. Davis. Se rodó en Inverson Ranch, Louisiana y Warner Studios (Burbank), con un presupuesto holgado de 1 M dólares. Se estrenó el 10-III-1938.

La acción tiene lugar a lo largo de 1852/53 en Nueva Orleans y en una plantación próxima. Narra la historia de Julie Marsden (Bette Davis), joven, posesiva, carpichosa, temperamental y dominante, que se enamora de Preston Dillard (Henry Fonda), norteño, banquero de fría personalidad. Las exigencias y los desaires de Julie hacen que Preston marche a NY, de donde regresa casado. Julie, airada, urde una venganza que se ve interrumpida por el azote de la peste amarilla.

La película traza un retrato muy cuidado de la sociedad de Nueva Orleans de mediados del XIX, caracterizada por la afición al lujo, el apego a las tradiciones, el arraigo de modales afrancesados, la enemistad por los norteños, desaliñados e ignorantes ("creen que un "terrier" es un perro de color tierra"). El clima sureño se advierte por las magnolias, la colonia de esclavos de la plantación y los prejuicios pro-esclavistas. Aporta un excelente retrato de personajes, como Julie, Preston, Buck, tia Belle y otros. El arco dramático se apoya en las exigencias caprichosas e inoportunas de Julie a Preston, los desaires que le dedica coqueteando con Buck, la humillación que le impone asistiendo al baile de gala vestida de rojo contra las normas sociales, la marcha de Preston y la incertidumbre en la que se ve envuelta. Sigue una larga sucesión de incidencias dramáticas que la enfrentan con la familia y consigo misma, mientras se extiende la peste amarilla en la zona. Amor, despecho, orgullo, pasión, celos y deseos de venganza, son los sentimientos que informan un relato denso, complejo y absorbente. Son escenas destacadas la presentación de Amy a Julie, la retirada de las parejas de baile como manifestación del rechazo de Julie y de su atuendo y la escena final.

La música, de Max Steiner, subraya los momentos emotivos con canciones polifónicas de fondo (espera de Preston), un vals que evoca rechazo (baile de debutantes), un fragmento de Chopin y trazos de marcha fúnebre (conducción enfermos al Lazareto). Sincronizada ajustadamente con la acción, le valió a Steiner el encargo de la banda musical de "Lo que el viento se llevó" (1939). La fotografía luce planos largos, primeros planos emotivos, barridos descriptivos, toques expresionistas y algunos fuera de campo (los dos duelistas). Se beneficia de un magnífico vestuario y de decorados excelentes. El guión construye un relato rico en detalles, denso e intenso. La interpretación de B. Davis, sobresaliente, le valió su segundo Oscar. La dirección crea una obra de gran dramatismo.

La película, fascinante y embriagadora, es un melodrama clásico, que consagró a Davis como estrella de primera magnitud.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow