Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama Un grupo de alumnos deciden reunirse años después de acabar sus estudios. La presencia de Tom Lee sorprende a sus compañeros, porque siempre fue un chico solitario, tímido y retraído cuyos gustos se apartaban bastante de los de sus compañeros. La única persona con la que se sentía a gusto era Laura Reynolds, la mujer del profesor de deportes y ama de llaves de la residencia donde Tom se alojaba. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2009
24 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Drama intimista de Vincente Minelli (1903-86). El guión, de Robert Anderson, adapta su obra de teatro “Tea and Sympathy” (1953), de gran éxito en Broadway. Se rueda en escenarios naturales de CA y en los platós de MGM Studios (Culver City, CA). Producido por Pandro S. Berman para MGM, se estrena el 27-IX-1956 (NYC).

La acción dramática tiene lugar en Nueva Inglaterra, en el exclusivo Colegio Chilton, un internado privado para muchachos estudiantes de bachillerato. Narrada en un largo flashback, el presente narrativo se sitúa en 1956 y el presente del flashback en 1946, después de la IIGM. Laura Reynolds (Kerr), esposa del director del centro y profesor de deportes, Bill Reynold (Erikson), hace las funciones de ama de llaves o gobernanta del centro. Siente especial simpatía por el alumno Tom Robinson Lee (Kerr), de 17 años, porque le recuerda a su primer marido, que murió en la IIGM. Tom es retraído, introvertido, aficionado a la poesía y la jardinería, sensible e inseguro. Laura es refinada, discreta y afectuosa. Herb (Andrews), padre de Tom, es viudo, convencional y estúpido.

El film suma drama, crítica social y homofobia. Explora con agudo sentido crítico los estereotipos perversos de la sociedad americana de posguerra y los prejuicios que mantiene en relación a lo que es masculino y lo que es femenino. Los cambios de valores en relación a las tareas propias de la mujer y los cambios esenciales de su comportamiento que se operan durante la guerra, cuando la mujer sustituye en sus tareas a los hombres movilizados, provocan tras la finalización del conflicto bélico un movimiento de reacción que se manifiesta ampliamente, si bien con niveles variables de encono e intolerancia. Exaltan la superioridad e importancia de las virtudes que se postulan como propias del varón: ostentación y uso/abuso de la fuerza bruta, práctica de deportes atléticos (fútbol), afición a las borracheras, ausencia de manifestaciones sensibles y compasivas, conductas descaradamente machistas, desprecio de las virtudes consideradas femeninas, marginación y exclusión social de los varones sospechosos de homosexualidad, de los aficionados a tareas tachadas de impropias del varón (lectura, cocina, decoración de interiores, jardinería...) y de los dotados de rasgos de personalidad no viril (sensibilidad, amabilidad, tolerancia, comprensión...).

La arbitrariedad de los rebrotes machistas de la posguerra se pone de manifiesto en base a las contradicciones internas de algunos de sus postulados básicos (desprecio de la mujer e imperativo de matrimonios jóvenes: de 18 a 20 años para la mujer y de 20 a 22 años para el hombre), la asociación de signos externos masculinos con transgresiones sociales de aparente rechazo general (sexo prematrimonial, extramarital, de pago...), la novedad de algunos de sus principios (burla de lo femenino), la sinrazón de algunas propuestas (superioridad de la fuerza bruta sobre la habilidad y la inteligencia), etc.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow