Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Drama Max, un presidiario recién salido de la cárcel, maduro, camorrista y pendenciero, encuentra en la carretera, mientras hace autostop, a Lionel, un vagabundo sin destino, mucho más joven que él y de una gran ingenuidad y candidez, al que ofrece la posibilidad de unirse a él como socio en el negocio de lavado de automóviles que pretende montar en Pittsburgh, y con el que aspira a poner fin a su carrera de habitante perpetuo de todo tipo de ... [+]
5 de mayo de 2006
31 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Road Movie dirigido por Jerry Schatzberg. Se rodó en Detroit, Hamtramk y Reno (EEUU). Ganó la Palma de oro de Cannes y otros 3 premios. Producida por Robert M. Sherman ("La guerra de los mundos", 2005), se estrenó el 31-VIII-1973.

La acción tiene lugar en EEUU en 1972/73, a lo largo de unos 2 meses. Narra la historia de Max Millan (Gene Hackman), vagabundo, camorrista, bravucón, exageradamente friolero, de uno 45 años, recién salido de prisión tras una reclusión de 6 años por agresión con violenica. Va camino de Pittsburgh para montar allí un túnel de lavado automático de coches. En la carretera encuentra a Francis Lionel "Lion" Delbuchi (Al Pacino), de unos 25/26 años, ingenuo y de escasa inteligencia, que viaja hacia Detroit, donde vive su antigua novia, Annie, con el deseo de conocer a su hijo o hija.

La película narra el desarrollo de una relación entre dos personas, que va desde la hostilidad inicial a la tolerancia, el compañerismo, la mistad y la dependencia mútua. La convivencia entre 2 personas, pese a diferencias de edad y temperamento, tiende a generar compañerismo y éste tiende a dar paso a una amistad sincera y profunda. En ocasiones esta amistad crea dependencia emocional mútua. Ambos se necesitan de tal modo que la separación deja un gran vacío y una inmensa añoranza, motor de la búsqueda del reencuentro y la continuidad de la amistad más allá de la conveniencia y del provecho. La escena del hospital no es sólo conmovedora, sino también ilustrativa y significativa. El viaje que hacen en compañía los dos protagonistas está lleno de incidentes: contratiempos, decepciones, engaños, violencia física, enfermedad, ilusiones y esperanzas. Son destacadas la escena en la que Lion es inducido a la embriaguez por un compañero que, en este estado, le hace víctima de una violenta agresión sexual y física, llena de verismo y dramatismo, la del streptease de Max en un bar de carretera y la de Lion jugando con unos niños en la fuente de la ciudad.

La música consta de dos composiciones: la de apertura y continuidad y la de cierre. La primera es disonante, en coherencia con el tipo de vida de los protagonistas. La segunda es armónica y rítmica. Ambas, a cargo de una orquesta de metal, teclados, percusión y batería, respiran aires de los 70. La fotografía, de Vilmos Zsigmond ("Melinda y Melinda", 2004), se complace en mostrar los paisajes rurales, urbanos y suburbanos con realismo y cromatismo natural. Presta especial atención a los lances cómicos visuales (Lion imitando a un simio). El guión dessarrolla una historia en la que se dan cita desventuras de todo tipo. La historia, rebosante de humanismo y ternura, es deliciosamente cómica. La interpretación de Hackman es magnífica. Le da réplica Al Pacino ("El padrino", 1972). La dirección da coherencia a la obra, dinamismo y un ritmo intenso y sostenido.

La película narra las desventuras de 2 vagabundos americanos, que andan a la búsqueda de sueños particulares nada gloriosos
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow