Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama. Romance Año 1866. Livia, una bella dama de una aristocrática familia italiana, vive un intenso romance con el teniente Franz Mahler, un oficial del ejército austriaco, en plena guerra de independencia italiana frente a Austria. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2010
47 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuarto largometraje de Luchino Visconti (“Obsesión”, “La tierra tiembla”, “Bellísima”), el primero en color y el primero de la prolongada colaboración de Visconti con la escenógrafa Suso Cecchi. El guión, de Suso Cecchi d’Amato y L. Visconti, con la colaboración de Tennessee Williams y Paul Bowles (diálogos en inglés), adapta el relato breve “Senso” (1883), de Camilo Boito (1836-1914). Se rueda en escenarios naturales de Venecia, Verona, Vicenza (Villa Godi Valmarana), Teatro La Fenice (Venecia), Solferino (Lombardía) y en los platós de Titanus Studios (Roma). Nominado al León de oro (Venecia), gana el Nardo d’Argento/Silver Ribbon de fotografía. Producido por Claudio Forges Davanzati para Lux Film, se proyecta por primera vez en público en septiembre de 1954 (Fest. Venecia).

La acción dramática tiene lugar en Venecia, Verona, la finca familiar de Aldeno (Trentino-Alto Adige), el campo de la batalla de Custoza y alrededores, en 1866, a lo largo de 2/3 meses de la primavera, prolongados hasta el 24 de junio. La condesa Livia Serpieri (Valli), de unos 22 años, siente gran afecto por su primo, el marqués Roberto Ussoni (Girotti), patriota, organizador de la manifestación popular en el Teatro La Fenice. Quiere evitar por todos los medios el duelo desigual de éste con el teniente austriaco Franz Mahler (Granger), a quien ruega que desista del reto. Ella es garibaldina, atractiva, joven, apasionada y celosa. Franz es apuesto, seductor, mujeriego, oportunista, irresponsable y carente de principios.

El film suma drama, historia, romance y guerra. Cronológicamente se sitúa en los últimos meses de la ocupación militar por parte del Imperio Austro-húngaro de la Lombardía y el Veneto y en el inicio de la creación del nuevo estado de Italia bajo el liderazgo de Giuseppe Garibaldi (1807-1882), héroe de la unificación junto a Giuseppe Mazzini, Cavour y Victor Manuel II. Exalta la acción de los patriotas garibaldinos, las manifestaciones de afirmación patriótica y anti-austriaca, la ópera, la figura de Verdi como icono del patriotismo italiano y la música del compositor austriaco Gustav Mahler (1860-1911). Muestra la agonía y la decadencia de la aristocracia como clase dominante, a causa de su insolidaridad, individualismo, codicia y colaboracionismo con el enemigo. La decadencia de la aristocracia brinda la oportunidad para que se impongan los sentimientos del pueblo llano, compuesto de trabajadores del campo y la ciudad, a favor de la independencia, la justicia, la libertad y la solidaridad.

La película desarrolla un melodrama clásico de pasiones arrebatadas, sentimientos desgarrados, relaciones movidas por la crueldad y el despecho, emociones exasperadas y frustraciones dolorosas. El hilo conductor viene dado por una pasión autodestructiva, no sometida a control, que engendra deslealtades, traiciones y venganzas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow